[useful_banner_manager banners=30 count=1]Convertir a Segorbe en “la cuna del descalcismo” es uno de los objetivos perseguidos por el Club Saltamontes de Segorbe al organizar para el próximo día 11 la I Carrera Descalcista de Europa, según explicó el presidente del club Manuel Pérez a InfoPalancia.

Y es que, según Pérez, “correr descalzo se ha convertido en una nueva forma de correr. Actualmente son una minoría y lo hacen por diferentes motivos. Muchos lo hacen para sentirse libres y más en contacto con la naturaleza, mientras que para otros se ha convertido en la única manera de salir a correr porque con los actuales sistema de calzado se lesionan…”.

Sea como fuere lo cierto es que esta inusual y poco conocida forma de correr cuenta cada vez con más adeptos, de los que ya hay inscritos 88 para la competición segorbina a la que se espera asistan alrededor de un centenar de running.

Carrera descalcista en Segorbe

Sáez graba con su móvil la presentación. Foto:J.Plasencia.

El Club Saltamontes decidió embarcarse en la organización de la I Carrera Descalcista, después de estudiar la propuesta de uno de sus socios más antiguos y veterano corredor descalcista, Emilio Sáez Soro. “Al principio nos pareció un poco alocada la idea pero luego nos dimos cuenta que todos los fines de semana hay carreras que se distinguen por algo pero de correr descalzos no había ninguna en toda Europa”, explicó Pérez.

La organización de la carrera cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segorbe, en representación de los cuales estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, y el alcalde, Rafael Magdalena, que por otro lado también son dos antiguos asociados del club practicantes de running.

La carrera del día 11 constará de tres pruebas, una no competitiva de 400 metros para niños, otra competitiva de 9 kilómetros con un variado y diverso itinerario, y otra no competitiva de 4,5 para iniciados, si bien el club ha organizado para el día 10 una serie de actividades complementarias de la competición.

Así el día 10 a las 17h. de la tarde tendrá lugar un entrenamiento tertulia en la plaza del Agua Limpia impartido por Emilio Sáez, tras la que de 18 a 18 h. se procederá a pintar un mural con los pies, para terminar con una charla coloquio en el palacio de San Antón.

Salón de Alcaldes. Foto:J.Plasencia.

La presentación tuvo lugar en el Salón de Alcaldes. Foto:J.Plasencia.

Para la carrera competitiva, se dará dos vueltas a un circuito de 4,5Km. La prueba es rápida y tiene muy poco desnivel, pero dado el enclave en que está situado Segorbe, es una continua bajada y subida.

En la prueba competitiva se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados en categoría absoluta tanto masculina como femenina. También habrá trofeo para los tres primeros de la categoría de veteranos (a partir de 40 años). Todos los participantes que terminen la prueba recibirán camiseta técnica conmemorativa del I Trofeo Internacional Descalcista de Segorbe y bolsa del corredor.

Carrera descalcista en Segorbe

Chelo Torrejón