Castellnovo celebra la Fiesta de las Clavarias

La celebración del día del Pilar se va a convertir este año en  un día muy especial para los castellnoveros, ya que con él se inicia el programa de actos festivos de la Virgen del Rosario, popularmente llamadas Fiesta de las Clavarias.

Y es que las principales artífices del festejo son las nombradas Clavariesas de año, cuyo papel ha recaído este año en las jóvenes  Sofía Lacueva Gil, Alicia Herrero Auge y Nerea Herrero Auge.

En su honor y en el de la Virgen los vecinos se engalanan y vuelcan en la celebración de este singular festejo de invierno, cuya principal característica es que las familias de las clavarias no escatiman ni medios ni imaginación para sorprender y agasajar a sus vecinos.

Y es que meses antes de la celebración, familiares y amigos unen su esfuerzo e ilusión en hacer flores de papel, con las que con increíble que parezca confeccionan enormes mosaicos de color con los que adornan sus fachadas y calles en las que viven.

El programa festivo  se materializa en un apretado maratón actos que tan solo dura dos días, durante los cuales los vecinos y visitantes son obsequiados sin medida con todo tipo de manjares para recabar fuerzas.

El programa festivo comenzará el viernes con un parque infantil en al plaza Comunitat Valenciana, tras lo que sobre las ocho y media tendrá lugar un rosario y una ofrenda de flores a la Virgen del rosario en la parroquia local.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Por la noche todo el mundo se dedicará a engalanar las calles y fachadas de las clavariesas, que a las ocho de la mañana del día siguiente saldrán a la calle para asistir a la celebración del Rosario de la Aurora.

A él le seguirá una diana a cargo de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo por las casas de las Clavariesas, un pasacalle musical de recogida de las Clavariesas y acompañamiento hasta la Iglesia a las once y media y una solemne Misa a las doce.

Por la tarde se celebrará una procesión por las calles de costumbre a las siete y media y por la noche la tradicional Verbena del Mantón

El domingo tendrá lugar una Misa de almas y el Sorteo de las Clavariesas 2019, poniendo el broche final de la fiestas la multicolor y animada Cabalgata de disfraces, a partir de las 18 horas.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RANDURIAS

Castellnovo celebra la Fiesta de las ClavariasCastellnovo celebra la Fiesta de las Clavarias