© Castellnovo celebra las fiestas de la Santa Cruz .-

Decir que el tiempo pasa muy rápido no es algo demasiado imaginativo, pero sí real, porque, aunque supongo que Einstein no se refería a esto, a medida que nos hacemos mayores, el tiempo parece más pequeño, el caso es que un año más están aquí los festejos para conmemorar las Cruces de Mayo, o, como decimos en Castellnovo: ya estamos en Santa Cruz.

Aprovechando el fin de semana largo, al caer el 1 de mayo en lunes, la Comisión de Fiestas de 2017 ha preparado una serie de actividades que darán comienzo, si el tiempo revoltoso de primavera no lo impide, el viernes 28 a las 20 horas, pues para ese momento y día el Club de Lectura El Olmo ha organizado un Recital Poético-Musical en la Cisterna Árabe, donde se presentará el poemario de Antonio Cruzans “De versos y sombras”, actuando, en la flauta, Ramón Capilla, en la guitarra, José Ramón Pérez, y recitando, Marta Olcina y el propio autor.

Para el sábado está previsto un Concurso de paellas, sangría y repostería, en la Calle de la Iglesia y la Plaza de la Comunidad Valenciana, justo a la hora de comer, las 13, tras el cual tendrá lugar un bingo popular y una verbena a horas europeas, las 17, con la Orquesta Costa Este.

El domingo promete ser una jornada bastante ecuestre, concentrándose las actividades en el paraje natural de La Mina donde, por la mañana se llevará a cabo una exhibición de Barquet y, tras la comida, Carreras de cintas.

Y por fin, llega el día grande, el lunes 1 de mayo, con su tradicional Romería a la Ermita de San Cristóbal, comenzando el reparto de vino y chocolate entre los asistentes a partir de la 9:30 horas, en la explanada de dicha ermita, donde, a las 11:00 horas, se celebrará la Misa campestre y Bendición de los campos. Luego, todo el mundo para abajo, con la intención de engrosar la Procesión de la Santa Cruz desde la Calle Portal hasta la Iglesia. Y por la tarde, alguna persona habrá extendiéndose crema sobre las primeras quemaduras de piel del año, es lo que tiene la fiesta al aire libre.

Castellnovo celebra las fiestas de la Santa Cruz – Ancrugón. Foto:J.Plasencia