Participación conjunta de las rondallas de Soneja y la Asociación Cultural Memfis de Castellnovo en el Encontre de Rondalles de Vistabella

El pasado sábado, 18 de julio, la Rondalla de la Agrupación Cultural Memfis de Castellnovo viajó hasta la comarca del Maestrazgo para participar en el Encontre de Rondalles, que tuvo lugar en la localidad de Vistabella, junto con otras agrupaciones llegadas de Xodos, Atzaneta, Puertomingalvo, Soneja y la propia de Vistabella.

Castellnovo y Soneja viajan a Vistabellla

Echando el arroz. Foto: Aly.

Aunque con una larga historia a sus espaldas, la rondalla de la A.C. Memfis se ha remodelado casi al completo y desde noviembre de 2014 tiene como encargada a Rosa José Gil Pérez, quien, al mismo tiempo, es la directora de guitarras, mientras que de las bandurrias y laúd se responsabiliza Eugenia Monferrer, con un total de 17 músicos de ambos sexos que oscilan entre los nueve y los sesenta y pico años. Su primera actuación tuvo lugar el 5 de enero pasado interpretando villancicos por las calles de Castellnovo como preámbulo de la cabalgata de los Reyes Magos.

RODALLAS_W-1

Comitiva desplazada a Vistabella. Foto: Aly.

Debido a que prácticamente se han dedicado desde su creación a la interpretación de jotas, tanto locales como aragonesas para acompañar al grupo de danza, han considerado oportuno colaborar con la rondalla de Soneja, más enfocada a la música de tuna y ronda, enseñándose mutuamente sus respectivas especializaciones y participando juntas en el Encontre de Rondalles de Vistabella, y en próximos eventos como el del 11 de agosto próximo durante la Semana Cultural Memfis de Castellnovo.

Ambas rondallas participaron en la fiesta musical de Vistabella, realizando una ronda por las calles de la localidad, posteriormente un homenaje a la mujer más anciana del pueblo, degustando seguidamente el arroz de una paella monumental y concluyendo con una actuación ante el público.

Es grato comprobar que no es imposible la colaboración entre entidades de diferentes localidades de nuestra comarca, donde muchas veces da la sensación de que cada pueblo vive de espaldas al resto.

Castellnovo y Soneja viajan a Vistabellla 

Ancrugon.