Espesa pinada en Jérica. Foto: Chelo Torrejón.

Espesa pinada en Jérica. Foto: Chelo Torrejón.

El Ayuntamiento de Jérica ha firmado un convenio de colaboración con el IES Alto Palancia, gracias a la cual alumnos de los ciclos medio y superior de la especialidad de forestales, podrán realizar sus prácticas en la entidad.

Los alumnos participarán en la catalogación de árboles y arboledas de la localidad, una catalogación que ya se había realizado en una fase inicial hace un par de años pero que ahora será completada con la medición de los ejemplares. El Ayuntamiento de Jérica ha venido firmando diversos convenios con entidades educativas con el fin de facilitar la realización de prácticas al alumnado. La dificultad que existe hoy día por parte de estas entidades en encontrar empresas en el sector privado hace muy necesaria la colaboración de organismos públicos.

El listado incluirá más de veinte árboles y no menos de nueve arboledas. El término de Jérica, pese a haber sufrido un terrible incendio en 2012, sigue siendo un ejemplo de biodiversidad y todavía posee un importante patrimonio arbóreo. Entre los ejemplares incluidos, algunos han  sido declarados Monumentales por la propia Consellería competente, otros se encuentran medidos por la misma pero no alcanzaron en su día las dimensiones exigidas.

Paraje Vuelta de la Oz. Foto: Chelo Torrejón.

Paraje Vuelta de la Oz. Foto: Chelo Torrejón.

La catalogación de los árboles no implicará su señalización dado que es una práctica que puede favorecer visitas no deseadas. Para Jesús Monleón, concejal de Medio Ambiente, “además de que muchos de ellos se encuentran en parcelas privadas, no somos partidarios de la señalización porque puede favorecer la presencia de personas o grupos que no traten adecuadamente los ejemplares. Abogamos más por poner esta información al alcance de técnicos, de la propia administración, asociaciones o entidades de turismo interpretativo que sigan rigurosamente prácticas sostenibles con el medio natural”.

La catalogación nace a raíz de un acuerdo de pleno por el que se determinaba la creación del mismo y pretende poner en valor el capital natural del municipio.

Rafael Martín/Jérica