© Caudiel celebra este fin de semana la Feria de la Cereza .-

Las imprevistas tormentas del verano que estamos a punto de comenzar no han logrado desanimar a los cientos de visitantes de la Feria de la Cereza de Caudiel, que este año estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial obtenida hace apenas unas semanas.

Los visitantes eran obsequiados al llegar a la feria con una pequeña bolsa de cerezas, de las que había numerosos puestos de venta por todo el pueblo, conocido en los mercados agrícolas por la cantidad y calidad de sus cerezas.

 

A media mañana ha tenido lugar la celebración de una visita guiada a la Iglesia del Convento, donde también ha podio ser visitado el llamado Camarín de la Virgen, una de las joyas barrocas más impresionantes y desconocidas de nuestra comarca.

La afluencia de publico registrada en la feria, celebrada en la plaza España de Caudiel, alcanzó su punto álgido sobre las dos de la tarde, momento éste en el que un buen número de voluntarios del pueblo comenzó a repartir entre el público unas tres mil quinientas raciones de olla.

La calórica comida fue cocinada a la antigua usanza en casi medio centenar de grades calderos de cobre. El guiso fue cocinado por otro grupo de voluntarios del pueblo y repartido en la calle Mezquita y Salón Socio Cultural.

Por la noche habrá discomóvil y mañana la Feria de la Cereza continuará hasta media tarde.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El cultivo de la cereza en Caudiel ha sido durante décadas la más importante fuente de ingresos de la localidad, si bien el abandono de las explotaciones agrícolas por el minifundismo, han relegado su producción a una fuente complementaria de la economía familiar.

La celebración también se vio animada con la instalación de un pequeño mercado de exposición y venta de artesanía y productos autóctonos de la tierra, como el aceite, la miel, los quesos, mermeladas y   olivas, entre otros.

El mercado, instalado en la plaza Nueva, también tuvo un espacio dedicado a las asociaciones locales, la educación permanente de adultos y un stand promocional de los atractivos de la localidad.

El municipio dedica más de 400 hectáreas al cultivo de la cereza en sus distintas variedades, si bien este año la cosecha está resultando bastante irregular, debido a las heladas de mayo y las tormentas de estos últimos días.

Caudiel celebra este fin de semana la Feria de la Cereza

Chelo Torrejón – Fotos:Ana Monleón