ACEITE AUTOESPADAN
AUTOESPADAN GAS AIRE ACONDICIONADO

Las elevadas temperaturas del día y búsqueda de la apreciada fruta han favorecido hoy la asistencia masiva a la Feria de la Cereza de Caudiel, donde a medio día no cabía prácticamente ni un alma.

La exitosa celebración ha sido inaugurada a primera hora la mañana por el diputado de promoción económica, Salvador Aguilella; la subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten; el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez, y un buen número de alcaldes y concejales en funciones y otros electos dispuestos a tomar posesión procedentes de toda la comarca, como los de Castellnovo, Benafer, Altura, El Toro, Teresa, Torás y Segorbe, entre otros.

Las cerezas de la feria, que hoy se vendían en la misma en pequeñas cajas a seis y siete euros, es una de las actividades turísticas de mayor alcance y repercusión de las celebradas en Caudiel.

Sin embargo este año la climatología no ha sido todo lo beneficiosa que hubiera sido deseable, dado que “hubo mucha floración pero no ha hecho frío y la cosecha ha sido muy, pero muy floja”, según explicaron a InfoPalancia los hermanos Lizondo.

Los hermanos eran hasta hace muy poco unos de los mayores productores de cerezas en la localidad. “Nosotros teníamos una finca con más de 3.500 cerezos pero hace un par de años empezamos a transformarla y a plantar almendros porque el cerezo necesita frío y llevamos unos años muy malos. Ahora solo nos hemos dejado unos 600 cerezos o así para sacar cerezas a la feria esta”.

La Feria de la Cereza pretende dar a conocer fuera del municipio de Caudiel este exquisito fruto, así como la rica gastronomía de la localidad, su diversa artesanía, el folklore y las actividades de muchas de las asociaciones locales.

La celebración está promovida por el Ayuntamiento de Caudiel, que progresivamente conseguido incrementar el número de participantes y visitantes, ya que ésta es la  fiesta más popular, participativa y representativa del municipio.

La Feria de la Cereza , declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, se prolongará durante todo el fin de semana con múltiples actividades y  actuaciones de Charangas, Grupos de Jotas y talleres para los más pequeños, mercado de la Feria de la Cereza, visitas  guiadas a la Iglesia Parroquial, el precioso Camarín de la Virgen,  el Convento de las Carmelitas Descalzas, los lavaderos públicos y el reparto el sábado de la “Olla de Pueblo”, que ha tenido lugar a medio día.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA