Caudiel es este fin de semana la capital de la cereza

Caudiel se convirtió ayer, en la capital de la cereza, con la celebración de una nueva edición de su feria más significativa que, desde el año pasado, es considerada fiesta de interés provincial. Miles de caudielenses y visitantes disfrutan hasta hoy de esta fiesta en la que, por dos días, las calles de la localidad se llenan de tradición, gastronomía, música y buen ambiente y donde no falta el rojo especial que las cerezas lucen en la multitud de puestecillos que se instalan por todo el municipio para vender la producción anual del cultivo por antonomasia de Caudiel.

Y es que, a pesar de la amenaza a lluvia, muchos fueron los visitantes que no dudaron en desplazarse ayer a esta pequeña localidad palantina para disfrutar de la nutrida actividad que estos días se ofrece y comprar, al menos, una caja de cerezas para llevar a casa. Una misión que se hizo fácil por la amplia oferta a pesar de que, como comentaban los agricultores, “las lluvias primaverales de las últimas semanas han estropeado gran parte de una cosecha que, este año, de no ser por el frío y estas lluvias, hubiera sido muy buena”. Aun así, la cantidad de cereza está garantizada para cubrir las necesidades de la feria donde, por, entre 5 y 6 euros los asistentes pueden comprar los dos kilos que van en una caja.

A la cereza se une también la oferta de productos típicos de la zona como embutidos, mermeladas, miel o puestecillos de ropa que complementan el recinto ferial en la plaza nueva y alrededores. Como actividades, no faltó la visita guiada a la iglesia del Convento, la música de la bipbap con su Dixieland o los talleres para los más pequeños.

Además, ayer no faltó lo que ya se ha convertido en toda una tradición, el reparto de 4000 raciones de olla típica caudielense, con cerezas, pan y vino que, por el módico precio de un euro, pudieron comer todo el que lo deseó.

Para hoy, la apertura del mercado popular en la plaza Nueva dará el pistoletazo a una nueva jornada festiva. Por la mañana, los niños podrán disfrutar de los talleres infantiles y los mayores de la animación por las calles del mercadillo con el espectáculo Green Globins de Animación Monitors. Tampoco faltará la música típica de Caudiel, la jota, con una ronda a cargo de la rondalla Arte Baturro.

Este año, además, con motivo de la Feria los visitantes pueden ver en el Salón de plenos del ayuntamiento la exposición de pintura a cargo de Enriqueta Cremades Alcalá que estará abierta hasta el 10 de junio.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

 

 

 

 

 

 

 

Ana Monleón – Fotos:A.M

Caudiel es este fin de semana la capital de la cereza