RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

El Ayuntamiento de Caudiel ha convocado, de cara al próximo 6 de diciembre, una asamblea en el local cultural con el fin de conocer la opinión de los vecinos del municipio sobre la posibilidad de cambiar la fecha de las celebraciones de sus fiestas patronales. Así lo ha confirmado el alcalde, Antonio Martínez, quien ha explicado que se trata de una propuesta llevada a cabo por una comisión de distintas peñas y asociaciones que han mantenido una reunión con el ayuntamiento donde nos han planteado la posibilidad de adelantar las fiestas durante dos semanas, de la última de agosto a la primera de septiembre.

El motivo no es otro que la falta de gente que, debido a las fechas tardías en las que caen las celebraciones, “los actos, sobre todo entre semana, están con muy poca gente”. Actualmente, Caudiel celebra sus fiestas patronales coincidiendo con el segundo sábado de septiembre, que sería la fiesta de la Virgen del Niño Perdido, la patrona. Una vez celebrados esta semana los actos religiosos, se celebran los actos taurinos. “La realidad es que ya la semana de toros coincide con el inicio de las clases escolares y, lo que es entre semana, hay muy poca gente”, afirma Martínez.

El alcalde ha explicado que con la asamblea lo que se pretende es captar la opinión de los vecinos y ver qué es lo que realmente quieren, “para así empezar a trazar las medidas necesarias para ver cómo hacerlo, ya que como ayuntamiento hemos de escuchar a todos los vecinos para tomar las decisiones”.

Y es que, desde el consistorio se baraja la posibilidad, en caso de que vean que el sentir de la mayoría de vecinos es cambiarlas, de realizar un referéndum de modo oficial “para que nadie puede impugnarlo ni decir nada”. Un acuerdo que la comisión que lo ha planteado, en principio no lo ve.

Sin embargo, apuntaba Martínez, “lo que vemos es que hay gente que, si es a mano alzada, quizás no participaría o se corta más a la hora de dar su opinión, pero si lo hacemos a voto cerrado, entiendo que tienen más libertad para decidir”.

El alcalde ha querido dejar claro que “desde el Ayuntamiento con esta asamblea no pretende tomar ninguna decisión ya, simplemente ver el sentir de la gente, conocer sus opiniones y barajar distintas soluciones”. Es por ello que también escucharán y plantearán otras posibilidades como adelantarlas solo una semana o bien cambiar el orden de la realización de los actos. Es decir, primero hacer la semana taurina y luego los actos religiosos.

Asimismo, el primer edil ha confirmado que, en cuanto al tema de las fechas de los actos religiosos, “en principio, si se respetasen los días festivos en sí, tampoco habría ningún problema”.

InfoPalancia