El sindicato alerta de que en un municipio de la entidad de Segorbe, y pese a la permanencia de  situación de alerta 4 por riesgo de atentado terrorista, solo prestan servicio 16 agentes de Policía Local, por lo que, en algunos turnos únicamente hay una pareja y, a veces una sola persona.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía se cuestiona que en demasiadas ocasiones los funcionarios y funcionarias de Policía Local se ven en la obligación de prestar servicio en solitario, en lugar de en pareja, con lo que su seguridad personal y la de la ciudadanía puede resultar comprometida.

Esa misma precariedad y falta de efectivos supone que, ni el servicio de vigilancia que le es propio, ni otros, que son de su competencia, puedan prestarse como corresponde y merece la ciudadanía de Segorbe. “En ocasiones el personal disponible de servicio se ve reducido a la mínima expresión, una pareja o una persona, lo que provoca el aumento de horas extraordinarias (servicios extraordinarios denominados operativos) que, hasta ahora, prestaban los mismos agentes en sus días de descanso para poder cubrir todos los turnos de trabajo, en un servicio de 24 horas diarias, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Esta carga de trabajo en condiciones de tensión está repercutiendo en el descanso del personal, así como en la dificultad, cuando no imposibilidad, de disfrute de días de permiso por formación, exámenes o vacaciones.

El pasado mes de agosto se alcanzó un compromiso con la alcaldía de Segorbe que intentaba paliar transitoriamente esta grave situación. En dicho acuerdo los agentes se comprometían a seguir prestando estos operativos hasta la incorporación de nuevo personal, aproximadamente en diciembre o enero.

Ante el incumplimiento del compromiso por la parte de la corporación y del consiguiente empeoramiento de la problemática para el colectivo, un número considerable de agentes ha rechazado seguir realizando este tipo de horas extraordinarias que, por no ser por causa de fuerza mayor, son voluntarias.

Desde el colectivo y el sindicato CCOO se insta a la corporación segorbina a cumplir con sus compromisos y paliar una situación que afecta a la seguridad ciudadana y a la salud de los funcionarios y funcionarias de Policía Local a su servicio.

CCOO Camp de Morvedre- Alto Palancia  – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO