Tuno de noche en Segorbe, 2 policías interinos para 9.000 habitantes

Es cierto que CCOO ha denunciado sistemáticamente que la creación de dos plazas fijas de agente de Policía Local en Segorbe, así como la tardanza en la confección de una bolsa de trabajo, (cuyas bases recibieron el voto en contra del sindicato), no solucionará el grave problema de efectivos que sufre la plantilla.

No es cierto que CCOO haya malmetido ni buscado soliviantar contra nadie. De hecho, el comunicado denunciando la demora en la creación de las bases se produjo una semana antes de la reunión en la que se aprobaron, con el voto en contra del sindicato.

Las constantes solicitudes de encuentro y las propuestas de mejora transmitidas al equipo de gobierno municipal no pueden saldarse con acusaciones en los medios. Como bien sabe la señora Climent, CCOO no ha hecho sino alertar del desamparo y los riesgos asumidos por policías locales, que están supliendo con su salud y su seguridad la pésima planificación de la protección ciudadana en Segorbe.

La actual situación de insuficiencia de agentes es la consecuencia directa de las malas condiciones que la plantilla lleva años sufriendo, y que ha provocado un éxodo de agentes profesionales a otros destinos. Un proceso de deterioro del servicio que previsiblemente se repetirá porque quienes accedan en este proceso, en un futuro inminente, hartos de soportar en solitario riesgos que no les corresponden, trataran de irse fuera y la historia se volverá a repetir.

La realidad es que la Alcaldía no aborda el problema de la seguridad ciudadana para darle solución, sino para parchear 4 años de legislatura sin complicaciones. ¿Incapacidad?, ¿desconocimiento?, ¿desinterés? Desconocemos el motivo, pero si las negativas consecuencias.

La Policía Local de Segorbe lleva arrastrando este maltrato municipal desde hace décadas, más de una treintena de agentes han dejado de prestar servicio en la población para promocionar profesional y económicamente.

Si la alcaldesa de Segorbe cree lo que afirma y está convencida de que “hablando se entiende la gente” atenderá las solicitudes de reunión y escuchará las propuestas de soluciones definitivas. No es eficaz fiarlo todo a parches transitorios que no resolverán la insuficiente ratio de agentes de servicio para velar por más de 9000 habitantes: máximo dos agentes interinos en turno de noche.

La única solución responsable es mejorar las condiciones laborales del cuerpo en la localidad, dejar de incumplir la normativa que les protege (no patrullar en solitario, no imponer responsabilidades excesivas a personas interinas…) invertir el presupuesto en los conceptos consignados y ampliar la calidad de un servicio vital.

Todo proceso de selección y posterior formación supone un coste nada desdeñable ¿no sería más rentable retener a los agentes ya profesionales, que formar nuevos cada poco tiempo, con un coste mayor? ¿No sería un ejemplo de compromiso municipal con la defensa del trabajo decente y la seguridad ciudadana a largo plazo?

Dioscoro Martín Sobrino – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
SALON FOTOGRAFICO CIUDAD DE SEGORBE