https://infopalancia.com/wp-content/uploads/2015/10/DIRECTOR-TERRITORIAL.wma

Celebran la XII Muestra Agrícola de Segorbe_0042W

José Molés habla de la campaña. Foto:J.Plasencia.

Los cooperativistas celebran la XII Muestra Agrícola de Segorbe, con unas excelentes expectativas para la campaña del aceite de oliva.

La Cooperativa Agrícola ha adelantado este año la fecha de inicio de trabajo de la almazara por entender que estamos ante “una campaña que sin duda superará los límites históricos de 1.600.000 kilos que teníamos. Este año se superaran, seguro, los 2.000.000 de kilos”, según explicó a InfoPalancia el presidente de la cooperativa José Molés.

Además la cooperativa también ha deciddo adelantar las fechas de admisión de olivas para su molturación y prensado por entender que “al empezar con la oliva más verde el aceite sale con más aroma y más afrutado. Esto de cara al exterior le da más salida porque tiene mucha más venta y así los agricultores pueden obtener un poquito más de beneficio”.

El aceite producido el pasado año fue pagado a los productores “a muy buen precio. Vendimos mucho al exterior y esto nos vino muy bien. Vendimos a Francia, Alemania e Italia, que es realmente el sitio madre del aceite pero en el que hemos logrado introducirnos”, afirmó Molés.

Por ello José Molés considera que “el precio se mantendrá o incluso podrá subir. La garrafa de 5 litros la estamos vendido ahora a 25 €, pero bueno no se puede decir nada de precios hasta que no avance la campaña y veamos como están los precios”.

FERIA OLIVO_0052W

Antonio García desconoce el tema. Foto:J:Plasencia.

Las declaraciones de José Moles se han producido esta mañana en la XII Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe, inaugurada a medio día por las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas, Ana Torres Royo y Zara Soler Bonillo, junto al alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, la diputada provincial, Nieves García y el director territorial de agricultura, Antonio García, entre otros políticos.

Por su parte el director de agricultura considera que la muestra es “una manera de dinamitzar l’activitat agrícola, del comerç i activitat que hi ha en la zona”, aunque desconoce “”perquè a penes fa quaranta dies que he pres possessió del càrrec”, si la Conselleria de Agricultura a la que representa arbitrará alguna línea de ayudas o medida de protección para el aceite, dado que “no tinc informació i per tant no puc dir-li coses que desconec”.

Pero declaraciones políticas aparte, la celebración de la XII Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe se ha visto animada hoy por la instalación de una veintena de puestos de maquinaria y productos relacionados con el sector agrícola, los cuales se han instalado a lo largo del parque de la avenida de La Constitución.

Además la muestra, que pese a lo nublado del día amanecido ha sido respetada por el tiempo, también ha contado con la presencia de una representación del banco de semillas del Alto Palancia y una exposición de gallinas en vías de extinción, propiedad de José Luis Tortajada.

MUESTRA AGRICOLA_0009W

Manolita Belís cocinando buñuelos. Foto:J:Plasencia.

La exposición de fotografías de “Olivos Milenarios”, cedida por Intercoop, así como los talleres de carpintería, por parte de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia el de plantación de olivos, por parte de Viveros Mas de Valero y de Bonsais, junto a la degustación de cerveza y vino de los producidos en la zona, y buñuelos cocinados por la Asociación de Bolilleras y mujeres de la cooperativa, y la animación infantil a cargo de Segor-ocio han completado el programa de la muestra, que permanecerá abierta hasta última hora de la tarde.

La Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe, promovida hace doce años por el gobierno local, pretende concienciar y potenciar el uso del aceite virgen extra, lo que en la zona no resulta nada extraño debido a que la mayor parte de sus habitantes posee alguna pequeña parcela de este ancestral cultivo introducido en la península por los árabes.

Celebran la XII Muestra Agrícola de Segorbe

Fdo:Chelo Torrejón.