©  Centenario de la Mare de Déu en Navajas .-

La Colonia Valenciana de Veraneantes de Navajas celebra este año el centenario de la festividad en honor a la Virgen de los Desamparados, 100 años de fiestas populares, de tradición, de costumbres arraigadas, de entusiasmo e ilusión, pero sobre todo de mucho fervor por la Patrona, por la Madre de todos los Valencianos.

Innumerables han sido los formatos que ha tenido esta fiesta, como las personas que la han hecho posible. Han sido momentos de mucho entusiasmo, de mucha ilusión, como también ha tenido momentos de menos participación, más austeras, pero lo que nunca, nunca ha cambiado es la pasión por la Mare de Déu dels Desamparats.

Centenario de la Mare de Déu en Navajas

Salida de la procesión. Foto:Luis Rosalen

ESCUELA DE DANZA
Los campeonatos de truc, dominó y parchís, los dedicados a los niños de dibujo, faroles, disfraces y los play-backs han sido suficientes argumentos para llenar la tercera semana de agosto, en la que tampoco han faltado las cenas de sobaquillo. Pero el momento importante, el momento cumbre de la semana es el domingo 21, con los actos en honor a la Patrona de los Valencianos.

Navajas se viste de gala para homenajear a la Virgen de los Desamparados. Es la ofrenda de flores y la solemne misa mayor los actos de la mañana, en la que tampoco han faltado los pasacalles al compás de la banda de música.

Centenario de la Mare de Déu en Navajas

Representaciones navajeras. Foto:V.Plantado

Por la tarde, la Virgen sale a hombros por las calles de Navajas en solemne procesión, precedida por la Reina de las Fiestas de la población, Alba Moreno, y las falleras mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler. También está acompañada del presidente de la comisión gestora Jaime Aviñó, la clavariesa mayor doña Vicenta Llopis, la alcaldesa Patricia Plantado y toda la Corporación Local.

Centenario de la Mare de Déu en Navajas

Vicente Plantado