La esencia del olivo

Centro Cultural. Foto:J.Plasencia

Centro Cultural Olga Raro. Este es el nombre que el Ayuntamiento de Segorbe dará oficialmente el próximo miércoles al complejo cultural inaugurado a principios de la década de los años 90 por la que entonces era alcaldesa de la capital del Palancia Olga Raro.

La nueva denominación del centro, que hasta ahora carecía de una dedicación especial, será aprobada  por el pleno de la corporación municipal, aunque por motivos electorales la rotulación oficial del centro no se llevará a cabo hasta mediados del próximo mes de septiembre.

La rotulación del centro ha sido acordada previamente por la Comisión de Trabajo formada específicamente organizar el homenaje póstumo de la que hace 25 años se convirtió en la primera y hasta ahora única alcaldesa de Segorbe, Olga Raro.

La esencia del olivo

Acto de inauguración del Centro Cultural.Foto:J.Plasencia.

Dicha comisión, que según el actual alcalde, Rafael Magdalena, “se ha formado despolitizada a petición de la familia de Olga Raro”, también ha programado la realización de otros actos como una muestra biográfica sobre la misma en la exposición de Mujeres Célebres que se llevará a cabo en el Instituto de la mujer; una exposición fotográfica en Segorbe sobre la misma; una Mesa Redonda con el tema de “Olga mujer en un mundo de hombres”; y la inclusión en la enciclopedia popular Wikipedia, de una biografía sobre su vida, entre otras cosas, según ha podido saber InfoPalancia de fuentes cercanas a la organización.

La comisión en cuestión está formada por Mercedes Pérez Gil, Pilar Ángeles Romero, Natividad Raro Plasencia, Amparo Raro Plasencia, Vicente Palomar Macián, César Muria Pla, María José Tebar Pérez, Ramón Marín Martín, Vicente Gómez Benedito, Juan López Valero, José Manuel López Blay, Rafael Simón Abad y María José Calpe Martín, además de dos representantes de la Asociación Centro instructivo unión Republicana y ADAIS.

El homenaje póstumo viene a coincidir en el tiempo con el 25 aniversario de la elección de la que fuera alcaldesa de Segorbe, Olga Raro, durante los años comprendidos entre 1991 y 1995, además de concejal de la corporación segorbina antes de llegar a la alcaldía entre 1987 y 1991, y después de perderla entre los años 1995 a 1999, en que finalmente se retiro de la política activa.

Centro Cultural Olga Raro

Chelo Torrejón