La Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe abre el Centro Socio Educativo Luis Amigó , al al que podrán ir niños de familias necesitadas para realizar sus tareas escolares

La ilusión brilla en los ojos de Teresa Cándido cuando habla del tema. El de abrir en Segorbe el Centro Socio Educativo Luis Amigó, al que podrán ir de forma totalmente gratuita hasta una docena de niños de entre 7 y 11 años procedentes de familias necesitadas para ser ayudados en sus tareas escolares.

Y es que éste es un proyecto único capaz de ilusionar hasta a las personas menos solidarias, ya que esta iniciativa no mira el color de la piel, afiliación política o credo religioso de las familias a las que se abre, ya que “aquí podrán venir niños de todas partes. Nuestra idea es que sean los servicios sociales los que nos digan que familias son las que más necesitan que sus hijos vengan al centro sin tener en cuenta sí sus padres son de un partido u otro o que sean católicos, musulmanes o de otra religión”, según explicó Teresa a InfoPalancia.

Centro Socio Educativo Luis Amigó

Teresa Cándido. Foto:J.Plasencia.

La singularidad del proyecto se acentúan todavía más por su infrecuente existencia, ya que las características del mismo lo convierten en el único de la Comunitat Valenciana, en el segundo de España y en el tercero de Europa, ya que solo existentes dos centro semejantes a éste en Sevilla y en Italia, aunque a diferencia del de Segorbe ambos han sido creados por las Hermanas Terciarias Capuchinas, mientras que el de la capital del Palancia es puesto en marcha por la Asociación Fray Luis Amigó.

Así las cosas el Centro Socio Educativo Luis Amigó abrirá sus puertas a finales de este mismo mes o mediados del próximo. “Estamos pendientes de recibir unos papeles porque queremos que todo esté legal. De hecho los padres de los niños que vengan nos tendrán que firmar un papel aceptando que dejan que estén aquí durante un tiempo y serán ellos los que tendrán que venir a dejarlos y a recogerlos”, explicó la presidenta de la Asociación Fray Luis Amigó, Teresa Cándido.

Los pequeños acudirán al Centro Socio Educativo Luis Amigó unas dos horas al día de lunes a viernes, de 17,15 a 19,15, de tal forma que cuando lleguen serán recibidos por voluntarias de la Asociación Fray Luis Amigó, que en primer lugar les asearan y ofrecerán una rica merienda para después dejarlos con un profesor de apoyo para sus estudios contratado por la Asociación, que lleva nueve años de existencia legal aunque tras de si tiene algunos más de actividad.

El local en el que se emplaza el Centro Socio Educativo Luis Amigó, ubicado en la céntrica calle de Colón, es propiedad de la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas que se ocupan de gestionar el cercano colegio de acogida La Resurrección.

La directora y madre superiora del colegio, las Hermanas Concha y Michí, junto Teresa Cándido, se ocuparan de coordinar y supervisar el buen funcionamiento del centro, en cuya puesta en marcha la Asociación Fray Luis Amigó lleva “más de tres años trabajando”.

Centro Socio Educativo Luis Amigó

La Hermanas Concha y Michí con Teresa al centro. Foto:J.Plasencia.

“Este es un proyecto que no hubiera podido salir adelante sin el apoyo de la Fundación Bancaja, la Diputación de Castellón y la Obra Social de la Caixa, que desde el primer momento acogieron el proyecto con mucha ilusión y nos animaron a sacarlo adelante. Además en nuestra asociación,, que no hay socios sino benefactores, también hay mucha gente que ha hecho donaciones para que esto sea una realidad”, afirmó Cándido.

La generosidad de dichos benefactores hará posible que la asociación pueda afrontar y costear los gastos de mantenimiento del centro, para el que “también tenemos gente que nos dará la leche, las galletas y el material que gasten los niños”.

La iniciativa sitúa a Segorbe en el grado más alto de la solidad, dado que pocos municipios ofrecen a sus vecinos este tipo de ayuda y en contadas poblaciones existe gente tan solidaria como las que forman la gran familia que es la Asociación Fray Luis Amigó.

Abren el Centro Socio Educativo Luis Amigó

Chelo Torrejón