Entrega de llaves. Foto:Chelo Torrejón

Entrega de llaves. Foto:Chelo Torrejón

Las asociaciones de Juventudes Musicales de Segorbe, Amigos de la Música, Teatro Camarón y Navarro Reverter, disfrutan desde esta mañana de la cesión de un local en el Edificio Navarro Reverter, para ubicar sus respectivas sedes y realizar en él su actividad.

La cesión de los locales y entrega de llaves a los representantes de las distintas asociaciones ha sido formalizada hoy en el Ayuntamiento de Segorbe mediante la firma de un convenio, en el que se establece que el local se cede por un plazo de treinta años, que el gobierno local asumirá todos los gastos de luz, agua, calefacción y limpieza general, que las asociaciones asumirán la limpieza interior de sus sedes.

Firma de convenios. Foto: Chelo Torrejón.

Llaves de los locales. Foto: Ch.Torrejón.

Así la agrupación cultural Navarro Reverte, a la que se puede considerar la heredera moral del edificio, disfrutará de la tercera planta y tendrá un uso preferente de la segunda, además de un preferencial disfrute y derecho de de uso de la planta baja del inmueble, en la que actualmente se ubica el Aula de la Juventud.

Por el contrario en la planta superior se ubicará la agrupación de Juventudes Musicales de Segorbe y el Teatro Camarón, mientras que la última será para los Amigos de la Música.

Cabe señalar que Navarro Reverter disfruta del uso preferencial del emblemático edifico rehabilitado con fondos de la Conselleria de Economía, por lo que su presidente, Juan Alberto Faus, no podía ocultar esta mañana su satisfacción, dado que “con la entrega de estas llaves se recupera un error histórico que nunca se debió de producir”.

La agrupación fue fundada en el año 1995 con el fin de recuperar el edificio, que a principios del siglo XX perteneció a dirigentes y personas afines a la derecha, cuyos descendientes decidieron asociarse en una entidad cultural para recuperar el inmueble.

Los problemas y obstáculos, muchos de los cuales parecían insalvables, han rodeado la rehabilitación integral del edifico desde su propio inicio, comenzado en el año 1999 con al firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Segorbe y la Conselleria de Economía.

El conseller de Hacienda y Administración Públicas, Juan Carlos Moragues, entrego hace apenas unas semanas al alcalde, Rafael Calvo, la cesión de uso del Teatro Serrano, en cuya restauración, ampliación y rehabilitación la Generalitat Valenciana invirtió un total de 2,6 millones de euros.

La cesión de uso se formaliza por el plazo de treinta años, dado que “este es el plazo máximo de tiempo que permite la nueva ley de patrimonio de la Generalitat, aunque desde luego la vocación de esa cesión es de permanencia en el tiempo porque el uso y disfrute tiene que seguir siendo para los segorbinos”, afirmó Moragues.

No obstante la restauración, ampliación y rehabilitación del teatro se llevo a cabo hace casi cuatro años, de tal forma que durante dicho tiempo “han pasado por él más de 50.000 personas, ya que el teatro tienen una actividad maratoniana, más que importante en muchos sentidos”, afirmó Calvo.

Cesión de locales para las asociaciones

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]