RODOLFO Y VENTURA

Chocolate, olla y Paulos, con los tres elementos que este año diferenciaran las Fiestas de San Antón en Gaibiel, donde la Asociación de Amigos de Gaibiel recupera este año la antigua costumbre de construir Paulos.

La asociación explica que los Paulos son»unos muñecos de paja que se ponían en la plaza cuando se hacían toros para que éstos les embistieran, y que después se colocaban en el centro de las hogueras» dejando que el fuego los consumiera.

Los actos de San Antón en Gaibiel se llevaran a cabo pasado mañana, sábado. Así a las seis de la tarde habrá misa y al concluir se hará la tradicional bendición de los animales.

A continuación las Clavariesas del Cristo de la Sed obsequiaran a todos los presentes con chocolate calentito y ensaimadas, seguramente dentro de la carpa para evitar el frío.

Mientras tanto un jurado formado por miembros de la Asociación de Amigos de Gaibiel pasará por las distintas hogueras y puntuará los Paulos que puedan haber.

Y tras la bendición y reparto del chocolate, acudirán a las hogueras para hacerles entrega de los premios, de un Diploma acreditativo, y de algunos regalos para hacer más llevadera la Fiesta.

Los Paulos deberán ser artesanales, realizados en tela o aprovechando ropa rellena de paja. El jurado premiará a los mejor elaborados y acabados.

Por otro lado el sábado, día 18, comenzarán las Jornadas Gastronómicas de la Olla Gaibielana, en las que los Restaurantes El Porvenir y la Plaza ofertaran hasta el día 26 diversos menús basados en la olla.

Chelo Torrejón Chocolate, olla y Paulos para San Antón en Gaibiel