La Salida del Cañiso es el acto más popular y participativo de las Fiestas Patronales de Chóvar, en el que un puñado de  jóvenes del pueblo, llamados cañiseros,  obstaculizan con un cañizo el paso normal de las reses que se exhiben en las fiestas para que las mismas salten el parapeto colocado entre  una bifucarción de calles.

Todo esto ocurre mientras los jóvenes incitan con voces a la vaca a saltar el cañizo para regocijo y alagarabia del pueblo, como puede observarse en el video dejado por Javi Herrero en YouTube.


Esta insólita tradición se repetirá diariamente a las nueve y media de la noche durante los días comprendidos entre el nueve y el quince de agosto, en los que tendrá lugar al celebración de la Semana Taurina de Chóvar.

El Cañiso era utilizado antiguamente por los vecisnod el pueblo  para conducir los toros desde la plaza a sus corrales.

Por otro lado a lo largo de la semana también se celebraran otras exhibiciones taurinas, como la suelta de vacas y toros, la embola de algún toro y la desencajoná de otro, todos ellos pertenecientes a la ganadería Castilblanco.

Los llamados Mayorales son los encargados de organizar los festejos de la Semana Taurina de esta pequeña población de la comarca del Alto Palancia, que en verano llega a alcanzar los setecientos vecinos.

Chóvar celebra La Salida del Cañiso

Chelo Torrejón.