© Clara Campoamor dará nombre a la calle Valentín Garlarza .-

La calle Valentín Galarza de Segorbe será, dentro de unos meses, la calle Clara Campoamor. Así lo han votado los vecinos de la misma, quienes por una holgada mayoría con 24 de los 37 votos registrados han decidido que el nombre de la política feminista sustituya al del militar Galarza para retirar del callejero los nombres de calles vinculados con la época franquista. Con esta medida, el consistorio llevará a cabo el cumplimiento del acuerdo de pleno de octubre de 2016 y cumplirá con la ley de la memoria histórica de 2007.

Y es que, a pesar de la negativa por parte de los vecinos del cambio y la posterior recogida de 75 firmas en contra de la medida que se presentaron en el ayuntamiento, el consistorio decidió continuar con el cambio sin plantearse la posibilidad de revocar el acuerdo plenario que, según justificó el concejal de memoria histórica en su día, Pedro Gómez, “hay un acuerdo de pleno que hay que cumplir y una ley que prevalece a una recogida de firmas”.

En la votación, que se llevó a cabo hasta el 31 de mayo y en la que podían participar los vecinos de las 97 casas afectadas, salieron 24 votos a favor de Clara Campoamor, 3 para Vicente Peris, 0 votos para II República y 10 votos nulos.

ESCUELA DE DANZA
Tal como explicó ayer el concejal, “tras la votación, la decisión debe pasará por el próximo pleno de agosto o bien antes si se realiza alguno extraordinario para ratificar el nuevo nombre y, posteriormente, se comunicará a los vecinos el cambio”.

Cabe destacar que el pasado mes de abril el consistorio llevó a cabo ya el cambio de placas del nombre de la calle Santiago Martín Báguena, por el de la calle Aladreros, como se denominaba en la antigüedad. En este caso, el cambio se está demorando.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Gómez anunció en su día que los negocios de las calles afectadas por la modificación, a que presenten ante la concejalía los gastos que les pueda ocasionar esta variación en el nombre de las vías, para estudiar posibles subvenciones por parte de la Conselleria o de la propia concejalía del ramo.

Por su parte, el PP mostró en el pleno de aprobación de la medida su rechazo por a la realización de este cambio alegando “que supondrá un gasto económico, burocrático y de tiempo”. “Los segorbinos afectados con esta medida, deberán realizar los cambios en las entidades bancarias, documentos de identidad, tarjeta sanitaria, carnet de conducir además de realizar las pertinentes comunicaciones a las administraciones públicas para el cobro de: recibos de IBI, recibos de agua, basuras y demás”, explicaban desde el PP que argumentaban que además, “con esta decisión totalmente arbitraria, se da carpetazo al consenso pactado en el año 1979 por todos los grupos políticos representados en aquel momento en el Ayuntamiento de Segorbe al frente del cual se encontraba el republicano Manuel Sender”.

En el acuerdo, en el que se modificó el nombre de distintas calles, se decidió mantener la nomenclatura dentro del callejero de Segorbe de estas dos vías.

Valentín Galarza fue un destacado militar en la sublevación que originó la Guerra Civil, y político de primera fila que ocupó Ministerios y cargos políticos durante la dictadura posterior. Galarza construyó en Segorbe edificios como la maternidad.

Clara Campoamor dará nombre a la calle Valentín Garlarza

Ana Monleón – Foto:José Plasencia