© Clausura de las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia .-

La celebración de una mesa redonda sobre la despoblación rural y la presentación del proyecto de recuperación de tierras abandonas llamado Aldea Viva por parte de las asociaciones Ruralavanza y Canopia, ha servido esta mañana como broche final del programa de actividades de las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia.

La mesa redonda y la presentación del proyecto han tenido lugar esta mañana en el Salón Cultural de Castellnovo, si bien las actividades de la iniciativa han llegado también a otras poblaciones de la comarca, como son Jérica, Caudiel, Vall de Almonacid, Almedíjar, Soneja, y Altura.

 

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
En el debate han estado presentes Rania García y Susi Capella, de Pro Fundación Escuela con Alma y Obrim Fronteres, respectivamente; Silvia Gonzalvo, de Ruralavanza y Gregory Damman de Canocopia.

Los temas abordados a lo largo de la mañana son de gran interés y transcendencia social para la comarca del Alto Palancia, máxime teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, deficientes vías de comunicación y minifundismo agrícola imperante en dicho territorio.

Las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia comenzaron el pasado día ocho de abril en el municipio de Altura con una tertulia con el escritor José Ardillo, en torno al actual modelo de desarrollo económico y social y los posibles cambios para su mejora.

Las jornadas están organizadas por la Plataforma Ecorural del Alto Palancia, en al que un grupo de voluntarios de diferentes localidades del Alto Palancia organizan desinteresadamente una serie de actividades, charlas y conferencias con el propósito de intercambiar conocimientos y abrir debates acerca de otras maneras de hacer las cosas.

Los temas tratados en las diversas actividades celebradas a lo largo del mes de mayo han girado en torno a la defensa del medio rural, el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludable.

El objetivo de las Jornadas es dinamizar el territorio. La Plataforma pretende servir de conexión entre los diferentes actores que están realizando actividades en nuestro entorno más cercano, tejiendo redes de contacto entre diferentes organizaciones y personas de nuestra comarca y zonas limítrofes.

Clausura de las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia 

Chelo Torrejón – Foto: Alejandro Fabra