Clonar a tu mascota en España

por | 9/07/2024 | ALTO PALANCIA, COMARCA, PORTADA

TANATORIO SEGORVALL

 

 

La clonación de animales de compañía se ha convertido en un realidad en auge en países como Estados Unidos, China o Corea del Sur. Recientemente se ha sumado España a este club.  Por unos 55.000 euros una clínica de Marbella puede crear una copia genética de tu perro o gato. Todo esto mediante una técnica de reproducción que es legal, pero que plantea un dilema ético y moral.

En 1996, un grupo de científicos del Instituto Roslin de Escocia consiguió clonar un mamífero a partir de una célula adulta por primera vez en la historia. Nacía así la oveja Dolly, que se convirtió en un hito científico y abrió la puerta a un mundo nuevo, el de la ingeniería genética.

La clonación de animales se ha popularizado desde entonces y es una práctica habitual en el mundo de los camellos o los caballos. Un ejemplar de pura raza puede llegar a valer más de un millón de euros. Si clonar un equino, que cuesta unos 75.000 euros, tiene un sentido económico, en el caso de los perros y gatos prima lo emocional.

«Según las estadísticas, el 15% de los animales domésticos en España están humanizados, con lo cual hay gente que los quiere como hijos. Es algo afectivo», explica a EFE el embriólogo Enrique Criado, fundador y director ejecutivo de los centros de reproducción asistida Grupo OVO, del que forman parte Ovohorse (la división especializada en clonación equina) y Ovoclone (la de mascotas).

Esta clínica es la única de España que clona perros y gatos, un proceso tan complejo como controvertido. Hay expertos que cuestionan tanto la finalidad del procedimiento como el bienestar de los animales implicados en el mismo.

Clonar un perro cuesta actualmente unos 55.000 euros en España, y hacerlo con un gato, unos 50.000. Dado que es un proceso costoso, la clínica marbellí ofrece otra opción «más asequible». Esta es la congelación de la línea celular del animal, que tiene un coste de unos 3.000 euros y que consiste en la criopreservación de su genética durante un tiempo ilimitado.

Aunque salen voces en contra, el médico e investigador Salvador Macip pone en duda la «utilidad» de la clonación, teniendo en cuenta que, aunque los animales se parecerán físicamente, «no van a ser idénticos nunca». «Nos podemos plantear si vale realmente la pena invertir tanto dinero y tanto esfuerzo para conseguir algo que tiene una relevancia relativa». indica a EFE.

Macip, que es catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido), recuerda que la clonación de mascotas no deja de ser un negocio para las clínicas. El cliente ha de ser plenamente consciente de cuál es el resultado que va a obtener. Obtendrá un perro o un gato parecido al que tenía, pero no igual.

Igualmente importante, destaca, es que los animales empleados en el proceso (las hembras donantes de óvulos y las gestantes) «sean tratados de la forma más ética posible». Comenta  que no se produzcan «abusos».»Como científico, soy muy crítico con los experimentos con animales. Hay que hacerlos, no queda más remedio, pero tienen que estar regulados y hacerse solo cuando son estrictamente necesarios», recalca.

 

Texto: Redacción Foto: Archivo de InfoPalancia

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest