El pasado mes de marzo vio la luz el Club de Billar “Villa de Altura”. Se trata de una asociación de reciente creación, la cual funciona actualmente con una junta provisional , que nace con el objetivo de fomentar la participación y el aprendizaje del Billar a tres bandas reconocido como  deporte.

El presidente de la asociación es Jaime Tortosa Font, de 77 años, que en el año 1975 fue campeón de campeón de España en su categoría, y que hace años ya montó un importante club de Billar a tres bandas en Paiporta. Jaime es un vecino estacional de Altura que reside en el Camping Municipal. El secretario es José María Orellana y el tesorero es Ramón Punter.

Billar a tres bandas

Montaje de la mesa. Foto: J.Mª.Orellana.

La asociación tiene un gran jugador y al mejor profesor posible ya que Jaime Tortosa va a ser el encargado de enseñar a todos los interesados en aprender. Los interesados en jugar pueden dirigirse a cualquier miembro de la junta para poder aprender de un deporte tan interesante.

La asociación cuenta con una sede permanente en el primer piso del edificio del ambulatorio de Altura donde hay una mesa Gran Match de billar de carambolas. La mesa fue montada por Rufes, el encargado en montar las mesas de muchos campeonatos y torneos de España.

Desde la asociación se quiere hacer un llamamiento a los aficionados del Alto Palancia, para que se animen a jugar, a aprender y a divulgar una afición de lo más interesante y curiosa.

Reglas del Billar a tres bandas

Se conoce como billar francés o carambola a un juego deportivo de billar a tres bandas el cual se desarrolla empleando un palo de billar, tres únicas bolas que teóricamante tienen  que chocar entre ellas sobre una mesa tapizada con paño y con bordes para facilitar el rebote. El juego puede ser practicado en competición por una o una doble pareja.

El propósito del juego es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolas y hacer una carambola. Esto es, el participante emplea un taco para impulsar su bola hacia las otras dos bolas que hay sobre la mesa. El hecho que la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante (o en orden reverso la bola del otro jugador y después la bola roja) constituye una carambola. Pero como regla general, la cual añade más dificultad al juego, la partida incluye en cada turno y tiro el que tres bandas -cualquiera que estas sean- hayan sido contactadas antes de culminar la carambola.

Alejandro Ibáñez.