UN ESTUDIO SOBRE EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO DEL ALTO PALANCIA COHESIONARÁ LA IDENTIDAD COMARCAL

Incentivar la cohesión e identidad comarcal del Alto Palancia a través de paisaje y el patrimonio como elementos articuladores del territorio es lo que el arquitecto alturano, Sixto Daniel Lozano, está llevando a cabo en un trabajo de investigación que tendrá una duración inicial de un año. Todo un reto que surgió a principios de año con la concesión de una beca de la Fundación Bancaja y que, como el propio investigador explica, el objetivo es que el proyecto pueda perdurar en el tiempo y que se planteen nuevos trabajos de investigación en otras ramas para continuar la labor.

Para ello, este investigador ha puesto en marcha una web como herramienta y cara visible del proyeto elaltopalancia.com con la que pretende canalizar la participación ciudadana y conocer la valoración que tiene la población sobre su paisaje, como elemento representativo de identidad cultural a la par que diversidad y riqueza paisajística y patrimonial.

“He querido que los ciudadanos sean partícipes del estudio y conocer a través de una encuesta lo que opinan de los paisajes de la comarca, sus necesidades, amenazas o cómo los perciben”, apunta. La consulta pública se puso en marcha en junio con el fin de recoger los resultados y, de cara a septiembre, comenzar con una segunda fase “que llevará ya una labor más de campo con grupos de trabajo de personas que puedan aportar mayor información y limitar las unidades de paisajes”. Todo ello, comenta Lozano, “se irá actualizando en la web a medida que avance el proyecto y permanecerá, a posteriori, como recurso de conocimiento y divulgación del paisaje y el patrimonio de la comarca”.

Lo importante además de este proyecto radica en que se este estudio está realizando a nivel comarcal que es, desde el punto de vista del investigador, “la manera más interesante a la hora de cohesionar un territorio articulando una comarca a través del paisaje y el patrimonio”.

De momento, informa, la iniciativa ha tenido bastante éxito, ya hay más de doscientas personas que han cumplimentado la encuesta en el tiempo que lleva activa. “Cuanto mayor número de interesados participe mejor”, comenta Lozano quien explica que “me interesaba crear un Plan de Participación Pública abierto a la participación de los ciudadanos-rurales, residentes y visitantes, y a los agentes del territorio implicados, asociaciones, instituciones y colectivos”. “La interrelación con las personas del lugar y visitantes de la zona, bien sea formal o informal, aportará información clave al proceso de comprensión del paisaje”, matiza.

Tras la recopilación y estudio de documentación sobre la evolución del territorio, el paisaje, el patrimonio, la cultura, la demografía, la historia y el desarrollo de la comarca servirá de base teórica de la investigación, la primera fase del Plan de Participación Pública se puso en marcha en junio mediante una consulta que estará abierta durante el mes de julio y se puede cumplimentar en la web. Después, se realizarán una serie de talleres participativos con distintos agentes de paisaje, personas vinculadas y conocedoras del territorio, que servirá para contrastar los resultados obtenidos y para definir las distintas unidades de paisaje de la zona de estudio.

La investigación pretende ser un elemento articulador de los procesos de participación pública para que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio a escala supramunicipal, para crear una identidad paisajística comarcal valorable como recurso económico, social y medioambiental. Todo ello, explica el investigador, de cara a, en un futuro, “conservar y mejorar la calidad del paisaje, valorarlo como recurso patrimonial, protegerlo y educar en los valores del paisaje, entre otros aspectos”.

Cohesión de identidad comarcal

Ana Monleón.