Colomina reelegida unánimemente como presidenta de la FSMCV

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
Mari Pepa Colomina ha sido reelegida unánimemente como presidenta comarcal de la FSMCV, por las 14 sociedades musicales existentes en el Alto Palancia .

El cargo, que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años, va unido a la aspiración de la presidenta de crear una Banda de Música Comarcal

La elección forma parte del proceso democrático de la Federación para configurar toda su estructura que, además de Junta Directiva, cuenta con 30 presidencias comarcales y 3 presidentes provinciales.

Las elecciones de los nuevos presidentes comarcales de la FSMCV se han celebrado tras la votación, el pasado 6 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia, de la nueva Junta Directiva de la Federación para los próximos 4 años, que será presidida de nuevo por Pedro Rodríguez.

Mari Pepa Colomina, que ha sido elegida con el 100% de los votos, es también la presidenta de la Sociedad Musical de Segorbe, de la que forma parte desde 2011. En la asamblea comarcal extraordinaria para la celebración de estas votaciones participaron 11 sociedades musicales de la comarca.

“Lo mejor de ser presidenta comarcal, es el vínculo que se crea con el resto de sociedades musicales de la comarca. Hay muy buen ambiente y somos una comarca unida. Además, en los últimos años se han realizado proyectos novedosos que se han creado gracias propuestas de los distintos componentes del Comité Comarcal y esto ha sido un éxito.”, ha afirmado Mari Pepa Colomina.

Algunas de las actividades más destacadas de las sociedades musicales en la comarca son las Trobades de Bandes, que comenzaron en Bejís hace 20 años, y que son patrocinadas por la Diputación de Castellón. En 2018 se celebraron en el municipio de Viver y organizaron una exposición recorriendo estos 20 años en Navajas.

Junto a éstas, también es reseñable el encuentro de alumnos de las escuelas de música de las Sociedades Musicales de la comarca. Estas jornadas son itinerantes y cada año se celebran en una localidad. Además, en el último contaron con la participación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música del Alto Palancia.

“Es un privilegio la unidad que hay en la comarca a efectos musicales, tanto en las escuelas y sus sociedades musicales como con el conservatorio. Todo el profesorado implicado para conseguir una gran jornada musical con 113 alumnos el pasado junio, en una comarca con menos de 30.000 habitantes repartidos en 28 municipios, es un gran éxito para todos”, ha resaltado Colomina.

Proyecto para  2019

“Entre las propuestas para 2019, el principal objetivo del comité comarcal es formar una Banda de Música Comarcal que esperamos sea acogida con entusiasmo por parte de los músicos de nuestras sociedades musicales. Realizamos un gran trabajo en equipo y todas las ideas que propone este comité son atendidas para el desarrollo de la música en la comarca. La creación de la Banda Comarcal es una propuesta lanzada desde hace años y esperamos que este año pueda convertirse en una realidad”, ha destacado Colomina.

El próximo año la Trobada de Bandes se desarrollará en la localidad de Almedíjar y en 2020 en Geldo, ya que será el año en el que su sociedad musical celebre su 20º aniversario.

“Somos una comarca muy unida y la mayoría de músicos se conocen. Hay muy buena relación entre todas las sociedades musicales y un elevado índice de participación. Además, un gran porcentaje de componentes del comité comarcal son muy jóvenes, lo que hace suponer que el futuro está garantizado, jóvenes implicados con sus sociedades musicales y con ganas de trabajar en equipo por y para la comarca. También es muy importante destacar que intentamos repartir los proyectos por todos los municipios, ya que algunos son pequeños y cualquier actividad supone una gran jornada en ellos”, ha explicado la presidenta comarcal.

Actualmente, el Alto Palancia cuenta con 14 Sociedades Musicales. Desde la FSMCV se ha destacado que disponer de una estructura comarcal es la clave que convierte a las Sociedades Musicales en principal elemento vertebrador de la Comunidad Valenciana. De hecho, uno de los proyectos más potentes de la FSMCV es su programa anual de actividades comarcales que está destinado a llegar al máximo número de municipios con el objetivo de implicar en ellas al mayor número posible de actores sociales.

Sobre la FSMCV

La FSMCV, que en 2018 celebra su 50º aniversario, agrupa a 550 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España), cuenta con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universidad de Valencia, y aportan anualmente 40 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana. 

Chelo Torrejón – Foto:IP