Cómo hacer un paseo virtual por la Cartuja de Vall de Crist

La Asociación Cartuja Vall de Crist celebró ayer  una jornada con el nombre “Recuperando Vall de Crist” con el fin de “preservar del olvido y rescatar del estado de abandono el conjunto monástico” como así ha señalado su presidente Josep Mari Gómez Lozano.

La mañana comenzó a las once con un concierto de órgano en la Catedral de Segorbe interpretado por el organista valenciano Arturo Barba Sevillano.

Seguidamente el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura se fue llenando  hasta la bandera para acoger la presentación del libro las Actas del Seminario «Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo». Así pues, Albert Ferrer, el encargado de explicar estos libros, señaló al finalizar “el privilegio de una jornada como la de hoy por la primicia de los actos”.

Cómo hacer un paseo virtual por la Cartuja de Vall de Crist Para seguir con la presentación de la guía, fue el alturano José Manuel López Blay el encargado de poner en situación a los asistentes. En primer lugar señaló la existencia de las guías anteriores, de carácter didáctico, mientras que la presentada ayer  “es una guía dedicada al público en general, con motivaciones dispares”. Además esta guía “es un complemento para las visitas guiadas ayudando a reconocer los espacios del cenobio para que los visitantes dispongan de información complementaria”.

López Blay explico que “la guía se ha llevado a cabo bajo los principios de evitar la erudición pero sin abandonar el rigor; hemos intentado trabajar mucho la claridad de la exposición y acompañarla de imágenes que faciliten el recorrido”.

Por último, se hizo la presentación y explicación por parte de los implicados, Josep Marí Gómez y Juan Miguel Font, del paseo virtual por el patio de entrada a la Cartuja de Valldecrist donde se reconstruye gráficamente este entorno tal como estaría en los últimos años del siglo XVIII.

Por un lado, Gómez insistió en que “el voluntarismo de este trabajo de ambos, sin recibir nada a cambio, tan sólo la satisfacción personal. Este trabajo ha sido realizado, asesorándonos con arqueólogos, historiadores, arquitectos para poder materializar unas texturas que correspondiesen a lo que fue ese espacio. Todos estos elementos tienen una alta o muy alta verosimilitud”.

Por otro lado, Font señalo  que “con esta obra pretendemos dar a conocer la Cartuja de Vall de Crist en una época de mayor esplendor que reconstruye con técnicas virtuales, más de treinta y tres mil imágenes de nuestro pasado, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Cabe señalar que todos los ponentes reclamaron mayor implicación y compromiso a los poderes públicos con la Cartuja de Vall de Crist para su cuidado y restauración así como, resaltar los valores de cuidado y responsabilidad con el templo para que no caiga en el olvido.

Con el reparto de las guías, editadas por la consellería de educación, investigación, cultura y deporte, finalizaron ayer  estas jornadas organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist, que desde hace quince años es una pieza fundamental, en ocasiones la única, en la puesta en valor del templo cartujo con el que cuenta la población de Altura, el Alto Palancia y la Comunidad Valenciana.

Alejandro Ibáñez – Fotos:Alejandro Ibáñez, Albert Ferrer

RODOLFO Y VENTURA