El sonido de las típicas castañuelas de los bailes de jota se ha metido hoy por todas las calles del municipio de Jérica, hasta el que se han desplazado más de quinientas personas para celebrar la XXVII Concentración de Escuelas de Jota organizada por la Rondalla de Jotas La Pastorica.

Los grupos de jota y cantadores de las poblaciones participantes en este encuentro han sido los de Mora de Rubielos, Joaquiín Biel; Alfambra, AntonioPérez; Escucha, Juan Carlos Serrano; La Puebla de Valverde, Joaquín biel; Utrillas, Mª Carmen López; Viver, Luis Gómez; Monreal del Campo, Juan Carlos Serrano; Cantavieja-Iglesuela, Alejandro Briz; Manzanera, Antonio Pérez; Cella, Iván Azanar; Linares de Mora; Teresa Portoles y Jérica, Mª Carmen Navarro.

El encuentro ha comenzado a primera hora de la mañana con la recepción de participantes en la plaza Germán Monleón, desde donde después se han trasladado a las diez y cuarto hasta la cercana Iglesia Arciprestal de Santa Agueda para celebrar una Misa Baturra.

Concentración de Escuelas de Jota

Éxito de participación. Foto: M.L.

Al concluir la Misa los bailadores y cantantes de jota han desfilado en una ronda hasta la plaza de La Libertad, en la que han sido habilitadas dos grandes carpas blancas para acoger la celebración.

En una de ellas ha tenido lugar una comida de hermandad estando previsto que esta tarde tenga lugar una degustación de pastas típicas.

La Concentración de Escuelas de Jota es itinerante

encuentro es organizado anualmente de forma itinerante por las poblaciones participantes. Jérica fue la encargada de celebrar el evento hace quince años.

Y es que la organización siente que “parece que fue ayer; cuando organizamos la XII concentración de Escuelas de Jota y ya han pasado 15 años. Nos cabe la satisfacción de volver a organizarla por segunda vez y lo hacemos con la misma ilusión y entusiasmo que lo hicimos entonces”.

“Nuestro pueblo, a pesar de no pertenecer a Aragón, tiene costumbres y tradiciones aragonesas, entre ellas desde tiempo inmemorial la jota”.

Chelo Torrejón.