Más de seiscientas ochenta personas han pasado este año por la novena Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe, enfocada al centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, englobada bajo el nombre genérico de “El desafío educativo”.

Concluye la Muestra de Audiovisual Histórico

Entrada a la Muestra. Foto: José Plasencia.

La IX Muestra de Audiovisual Histórico ha servido para consolidar la oferta cultural de Segorbe dentro del mapa de festivales audiovisuales de la Comunidad Valenciana y convertirse en la única referencia española en la temática histórica, como demuestran las más de 8.000 personas que han pasado por la misma desde sus orígenes.

La muestra fue inaugurada el pasado día 24 con la presentación del documental “La dama del ajedrez”, de Agustí Mezquida, que narra el origen del primer tratado del Ajedrez Moderno, un desaparecido incunable de Francesch Vicent, erudito judío natural de Segorbe, impreso en Valencia en el año 1495.

La proyección del documetnal fue seguida de un concierto inaugural de bandas sonoras, interpretado por la Bibap (Alto Palancia Big Bang), que logró atraer la asistencia de 204 personas.

Concluye la Muestra de Audiovisual Histórico dirigida por José Mª Villagrasa

La iniciativa cinematográfica, dirigida por José Mª Villagrasa, tiene su propia página web, permite el acceso a toda la información de los anteriores ciclos, así como a las más de 100 fichas detalladas de los títulos proyectados hasta el momento.

La IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe está organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I.

Chelo Torrejón.