José Luis Tortajada. Fotos:Ch.T.
Chelo Torrejón/Segorbe
No es la primera vez que lo consigue y a juzgar por la trayectoria que lleva tampoco será la última, ya que José Luis Tortajada ha vuelto ha conseguir uno de los galardones mejor valorados por los criadores de gallinas, como es el premio al mejor criador de gallinas españolas concedido en el Campeonato de España.
Para ello José Luis Tortajada tuvo que competir con cientos de participantes de diversas nacionalidades y más de un millar de ejemplares gallináceos.
El Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, y el VII Certamen Monográfico de Gallina Negra Castellana, ha sido celebrado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), donde el alcalde, Jaime Ramos, junto con el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, entregaron los premios.
El alcalde de Talavera entiende que “hay que seguir apostando por eventos que son muy rentables tanto a la ciudad como a los propios participantes, y prueba de ello es el campeonato nacional que se suma este año al calendario de los pabellones feriales”
Por ello Ramos confirmó que su intención es seguir trabajando con los organizados para consolidar un proyecto para el futuro próximo, con el objetivo común de que Talavera “sea una de las sedes permanentes donde celebrar este campeonato de España, algo que es un privilegio y una satisfacción para nosotros”.
La convocatoria supero el interés y participación de anteriores certámenes, ya que en el Campeonato de España fueron inscritas 1.140 ejemplares de las distintas razas participantes, gallinas, pavos, ocas, conejos y palomas, con cerca de noventa criadores procedentes de toda España.
Además al campeonato también acudieron unos 200 ejemplares de palomas de un importante colectivo de criadores y aficionados de Rumanía, y se presentaron cien ejemplares de conejos mascotas.
José Luis Tortajada Agustí, que dedica su tiempo, cariño y, por qué no decirlo, también dinero, a la cría de diversas especies de gallinas en vías de extinción.

La perfección y pureza de los ejemplares criados por el aficionado avicultor, le han valido en diversas ocasiones el reconocimiento y obtención de premios en distintos concursos de ámbito autonómico y nacional.