“Curiosidades de la Virgen y Santuario de la Cueva Santa” es el título de una brillante conferencia impartida por el Historiador y Crítico de Arte, Néstor Morente, en el Salón Parroquial de la iglesia de Santa María de la Catedral de Segorbe.

En su intervención, Morente abordó la historia del Santuario de la Cueva Santa, en todo lo que respecta a su arquitectura como bien inmueble y bienes muebles patrimoniales que ha custodiado el recinto mariano a lo largo de la historia, lo que ha sido y cómo ha llegado hasta nosotros tras sucesos históricos que han afectado al Santuario principalmente la Guerra Civil Española de 1936. También se refirió a la evolución arquitectónica del conjunto desde principios del siglo XVI en que un pastor encontró la imagen de yeso en el interior de la cueva dando comienzo a las actuaciones de adecuación.

Es de destacar la vinculación de este historiador con el Santuario de la Cueva Santa. Desde hace más de una década, todas sus aportaciones y labor difusora de la advocación que viene realizando, como el pasado mes de abril en la ponencia que hizo en el “II Simposio Internacional de Barroco Iberoamericano” en la Universidad Jaime I de Castellón en la que presentó sus últimas investigaciones en las que demuestra y pone en valor la llegada del culto de la Cueva Santa al continente americano así como la repercusión que ha tenido en el mismo, desde el siglo XVIII.

Conferencia de Nestor Morente

Rafael Martín.