La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convocará en breve al sector de frutos secos para intentar buscar una solución a la caída de precios de la almendra común.
Por ese motivo el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el Director Territorial de Presidència de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, se han reunido esta mañana en la Casa dels Caragols con Carles Peris, Secretario general de la Unió de Llauradors y el responsable de frutos secos de la organización.

Hay que recordar que según denuncia el sindicato agrícola, esta caída de precios representa un 31% respecto a anteriores campañas, llegando a cifras que no se veían desde 2007. Razón por la cual han solicitado la intermediación de la Consellería de Agricultura.

Ante esta situación el Secretario Autonómico ha señalado que “En estos momentos tenenos una situación de precios que no entendemos, no vemos motivos suficientes para que el precio que se está ofreciendo a los productores de la almendra en la Comunitat Valenciana baje tanto con respecto a años anteriores. No hay ni exceso de producción, ni situaciones de mercado que justifiquen esa bajada tan acusada”. Rodríguez Mulero ha asegurado que “Los compradores están ofreciendo precios que están muy por debajo de los costes de producción”.
En ese sentido, la Conselleria actuará para ayudar a un sector clave para la supervivencia del interior de la Comunitat Valenciana. “No podemos permitir que haya situaciones injustificadas de, presuntamente, especulación de los precios”.

Conselleria Agricultura – Foto:Chelo Torrejón 

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO