El proyecto de la línea de Muy Alta Tensión (MAT)  de Ojos Negros, de 66 km de tendido de torres, parece tener cada día el futuro más negro, ya que a las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos afectados se une ahora el informe desfavorable emitido por el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

En dicho informe se argumenta que no es oportuno ni está justificado el impacto que provocaría la construcción de una nueva línea de muy alta tensión por las zonas quemadas en el incendio de Bejís sufrido el pasado verano, máxime teniendo en cuenta que existen ya corredores de evacuación o conducción de la energía que podrían ser utilizados.

JOYERIA ROYO

Por ello se informa desfavorablemente la LAAT a su paso por la Comunidad Valenciana, siendo necesario justificar una alternativa de trazado basándose en factores paisajísticos o, en caso de no resultar viable según los mismos, modificar el trazado de la LAAT a SET en otra localización, así como la elaboración de Estudio de Integración Paisajístico.

El proyecto contempla la colocación de 188 apoyos/ torres metálicas a lo largo de los términos municipales que hay entre Pina de Montalgrao y Sacañet; 49 apoyos/ torres metálicas entre Sacañet y Alcublas y 112 apoyos/ torres metálicas entre Alcublas y SET La Eliana.

El informe desfavorable emitido por el departamento de la Conselleria se refiere únicamente a la Línea de Alta Tensión aérea a 400kV que conecta la SET Ojos Negros con la SET La Eliana 400 kV en el tramo que discurre por la comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana) y la SET Promotores La Eliana, ubicada en el término municipal de Alcublas.

Es decir que afecta de lleno a la afección e impacto que el proyecto conllevaría en los municipios de la comarca del Alto Palancia  afectados directamente, como son Barracas, Torás y Teresa.

Chelo Torrejón