Las averias y quejas vecinales llevan los Contenedores soterrados a debate en la ciudad de Segorbe, donde fueron colocados para minimizar su impacto visual.

El servicio de gestión y recogida de residuos sólidos urbanos siempre genera importantes debates, ya que la basura ensucia, huele y nadie quiere tenerla cerca de casa, por lo que el Ayuntamiento de Segorbe decidió soterrar los contenedores de basura en cuatro emblemáticos puntos de la localidad.

Sin embargo los elevados costes de mantenimiento de este sistema, debido a la frecuencia de sus averías, ha llevado al nuevo gobierno local a considerar su inutilización o retirada, aunque antes de tomar ninguna decisión al respecto ha decidido pulsar la opinión de los vecinos.

Por ello el Ayuntamiento de Segorbe ha lanzado una encuesta vecinal con el fin de recabar opiniones, a la que los vecinos pueden acceder y hacer llegar al consistorio por dos vías distintas:

  1. Mediante el tradicional envío de una carta por correo postal al Ayuntamiento expresando su opinión.

  2. Respondiendo a un formulario anónimo online, disponible en las redes sociales de Facebook y Twitter y en la página web municipal del Ayuntamiento de Segorbe.

El plazo para enviar los formularios se cerrará el día 30 de noviembre.

El concejal de medio ambiente Luís Gil, ha observado que “este servicio presenta continuas averías, su mantenimiento lleva aparejado un importante coste económico y mantener sus condiciones de salubridad es de gran dificultad. Por todo ello y con el fin de recabar la opinión de cuantos más segorbinos sea posible, el edil ha lanzado la pregunta a los ciudadanos”.

El soterrado de contenedores, subvencionado en su día por la extinta Conselleria de Urbanismo, fue llevado a cabo en dos destacados puntos del casco antiguo, en la plaza del Obispo Ahedo y plaza de la Agricultura, así como en ambos extremos de la transitada y céntrica calle Castellón, con el fin de minimizar el importante impacto visual para los turistas y compradores del pequeño comercio que suponen los contenedores sobre superficie.

Así pues, el concejal escuchará todas las valoraciones y sugerencias y estas se tendrán en cuenta en la medida de las posibilidades para tomar las decisiones idóneas.

Contenedores soterrados a debate

Chelo Torrejón.