La comisión de toros encargada de organizar la semana taurina de las fiestas de este año 2015 ha cerrado el programa definitivo de festejos. La semana taurina empezará el lunes 14 de septiembre, con el chupinazo, y acabará el domingo 20 de septiembre.

En lo que se refiere al tradicional concurso de ganaderías, la comisión de toros ha optado por tener un criterio continuista. Según explica a InfoPalancia Carlos Punter, miembro de la comisión, “hemos optado por prácticamente las mismas ganaderías que el año pasado, excepto que hemos descartado la actuación más floja del pasado año y hemos optado por un clásico como es Miguel Parejo tras tres años sin su presencia”.

COMISION-ALTURA_0008W

Comisión de toros 2015. Foto: J.Plasencia.

La Comisión de Toros quiere dejar huella, para ello ha organizado una semana repleta de actos, especial atención merece el sábado, con las 24 horas taurinas, como así lo han bautizado los miembros de la comisión. Se trata de una novedad que comenzará con un encierro matinal de toros desde el puente de la vía minera en la calle Calvario la mañana del sábado.

Según Punter “desde la comisión también queremos animar más, si cabe, el sector hostelero en esta semana taurina, muestra de ello es que nos gustaría que después del encierro matinal del sábado la gente vaya a almorzar a los bares y se disfrute entre amigos y haya ambiente en las calles”.

Este mismo día antes de la entrada se realizará un desafío entre las ganaderías de Lucas y El Portero que desde el año 2004 no se realiza en Altura. En lo que se refiere al resto del día, será como un día típico de toros, hasta la madrugada del domingo que finalizará con la becerrada de la noche de la “empalmá”, como así se conoce popularmente.

La semana taurina contará con numerosos toros embolados, entradas y salidas, cuatro becerradas, toros desencajonados por parte de la comisión de toros, la peña taurina “Guarismo 3” y la peña taurina de mujeres “Con un par…” y las tradicionales tardes de concurso.

En cuanto a novedades taurinas, la comisión ha decidido añadir, por primera vez en la historia del concurso, el premio a la mejor vaca con un importe de 200 euros, mientras que se seguirá premiando el mejor toro embolado, el mejor toro en puntas y la mejor tarde de vacas con 500 euros cada uno.

Teniendo en cuenta que una semana taurina conlleva un gran gasto económico, la comisión ha intentado financiarla durante todo el año a través de sorteos de lotería, actos como “la cagada del manso”, la romería a la Cueva Santa y la feria del comercio en el que han intentado vender los tradicionales garrotes y camisetas.

Sin embargo, la comisión de toros espera una gran respuesta por parte del pueblo de Altura para poder financiar estas fiestas, las cuales han sido preparadas con mucha ilusión. Sobre todo, se ha intentado mantener la calidad del concurso e innovar con el encierro matinal, el premio a la mejor vaca y recuperar el desafío de ganaderías.

Las ganaderías participantes en el concurso de ganaderías 2015 son Fernando Machancoses, Germán Vidal, Hermanos Benet, Miguel Parejo, Jose Vicente Machancoses y Benavent. Añadiendo las ganaderías del desafío taurino, Lucas y El Portero, además de Capota encargado del toro desencajonado de la comisión y la exhibición de toros capones.

Por último, desde la comisión aseveran “esperamos concienciación ciudadana respecto a las normas taurinas, colaboración máxima, así como que no haya ningún percance que empañe el normal desarrollo de las fiestas taurinas. También queremos agradecer la colaboración de empresas y particulares con las fiestas de Altura”.

Contratadas las ganaderías para fiestas

Alejandro Ibáñez.