© Controlado el incendio de La Calderona .-

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castellón se mantienen trabajando este domingo en la zona del Palancia afectada por el incendio de La Calderona. Su intenso trabajo y la mejora de las condiciones meteorológicas les ha permitido a última hora de la tarde dar ya por controlado el incendio, aunque aún es demasiado pronto para darlo por extinguido.

Así, hoy se han mantenido 46 efectivos para avanzar en la extinción del fuego, después de que desde el pasado miércoles, en que se declaró el incendio en el termino valenciano de Gátova, hayan sido ya 1.523 efectivos, 403 vehículos terrestres y 72 medios aéreos los que se hayan dedicado para evitar una tragedia aún mayor de lo que ha sido.

Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, que ha estado estos días pendiente del dispositivo en el Puesto de Mando Avanzado de Altura, ha asegurado que “las condiciones se mantienen estables y, aunque no bajamos la guardia y seguimos trabajando en el terreno, confiamos en poder darlo por controlado en breve, después de cinco días de intenso trabajo”.

ESCUELA DE DANZA

“La mejor noticia que podemos dar es que ya desde hace 48 horas no haya llama, y que se esté perimetrando todo el fuego y se pueda dar por finiquitado este trabajo. Y que se siga haciendo con la presencia de todos los recursos para que no se reproduzca y que podamos haber superado este primer episodio grave de fuego del verano sin tener que lamentar ninguna desgracia personal. Ahora hay que ponerse a trabajar de forma inmediata para intentar evitar este tipo de sucesos y para volver a estar preparados por si surge este tipo de emergencia”, ha asegurado Moliner.

De los 46 efectivos terrestres que están trabajando hoy sobre el terreno, cuatro pertenecen a unidades de brigadas forestales del Consorcio Provincial de Castellón y otras tres brigadas son de Valencia. Hay que tener en cuenta que el fuego se inició en el municipio valenciano de Gátova y que el terreno afectado, del entorno del paraje de La Calderona, pertenece a ambas provincias.

Son los bomberos de la Diputación los que mantienen la coordinación de los trabajos hoy, que han consistido en revisar el perímetro de la zona afectada, asegurándose de que no reviviese la llama en las zonas calientes y refrescando todo el entorno.