ENTRADA-SABADO_0073W-1

La manada se ha fragmentado en el Obispo Ahedo.Foto:J.Plasencia.

[useful_banner_manager banners=29 count=1]El indebido comportamiento del algunas personas del público y la grave cornada sufrida por el caballo del veterano caballista Placido Mínguez, han marcado hoy la sexta Entrada de Toros y Caballos celebrada en Segorbe.

El caballo de Placido ha sido corneado gravemente por un toro a la altura de la plaza de los Mesones en el flanco izquierdo posterior en el momento en que éste recogía a los astados, aunque el mismo ha conseguido bajar cerrando la manada hasta que el jinete lo ha detenido en la zona de la Tómbola.

La cornada del toro “ha penetrado unos cuarenta centímetros en el flanco izquierdo del cuarto trasero del caballo”, según explicó a InfoPalancia el veterinario Chema Velilla.

La evolución de las heridas y recuperación del caballo durante las próximas horas determinaran si el mismo debe ser intervenido quirúrgicamente, dado que “esta es la segunda cornada más grave que yo he visto aquí pero no se puede afirmar nada seguro hasta que el caballo no descanse y veamos como reacciona al tratamiento aplicado”, afirmó Velilla.

Placido llegando al veterinario. Foto: J.Plasencia.

Placido llegando al veterinario. Foto: J.Plasencia.

El caballo ha sido atendido rápidamente por los servicios veterinarios contratados por el Ayuntamiento para tal fin y posteriormente traslado para su recuperación y observación a la cuadra de su propietario.

El alcalde, Rafael Magdalena,  y los concejales Luis Gil y KIke Mañez, acudieron rápidamante hasta el lugar dónde fue atendido el caballo en la calle del Cerezo, para interesarse por lo ocurrido y salud del animal, sobre el que dieron los primeros informes a la prensa.

Por lo demás la Entrada de Toros y Caballos, que hoy ha tenido una duración total de sesenta segundos, ha estado marcada por el inapropiado comportamiento de algunas personas del publico, que haciendo caso omiso de las normas de comportamiento estampadas en los numerosos carteles colocados y avisos por megafonía emitidos dentro del recorrido ha entorpecido el paso de la manada provocando que la misma se estirará y quedará fragmentada, incrementado así el ya de por sí importante riesgo que entraña el encierro para todas aquellas personas que participan en él.

Además la masiva afluencia de publico, que hoy ha incrementado su número exponencialmente respecto al de ayer, también ha sido un obstáculo para la manada, que hasta llegar a la altura de la plaza del Obispo Ahedo ha bajado de forma compacta, teniendo que estirarse y llegando a formar casi dos grupos a partir de ahí.

Las Reinas bajan el manso hasta la plaza. Foto:J.Plasencia.

Las Reinas bajan el manso hasta la plaza. Foto:J.Plasencia.

Por otro lado la Reina Mayor e Infantil, Ana Torres Royo y Zara Soler Bonillo, han cumplido hoy con la tradición de bajar el manso hasta la plaza de toros antes de la celebración del encierro.

Corneado un caballo en la Entrada

Chelo Torrejón.