RODOLFO Y VENTURA
Los pequeños talleres y cursos cortos pueden dar lugar algunas veces a grandes y duraderos proyectos, como es el caso del taller Albúm de Familia,  impartido en el CEAM de Segorbe por el joven fotógrafo segorbino, Julián Barón.

En dicho taller, que comenzó en octubre 2019 y acabará en junio 2020, un grupo de alumnos decidió crear un fondo de fotografías antiguas de las personas que hubieran trabajado en la antigua y desaparecida fábrica Almela y sobre las Fiestas de la Calle del Romano  durante la década de los años 50 y 60.

“La cuestión es que hemos armado unas acciones para llamar a la gente que trabajo en Almela para que si quiere pueda compartir sus fotos de aquellos momentos y crear un álbum colectivo y queremos hacer lo mismo con el tema de Las Fiestas de la Calle del Romano”, según explicó a InfoPalancia, Julián Barón.

Los álbumes de fotos están llenos de recuerdos visuales que son parte fundamental de nuestra memoria, tanto personal, como familiar o colectiva.

El álbum de familia nace en un ambiente doméstico y familiar, pero va más allá de lo particular componiendo un retrato sociológico de un pueblo.

El taller Álbum de familia de Segorbe nos acerca al álbum fotográfico desde múltiples perspectivas: el álbum de familia como historia que contar y compartir, como memoria individual y colectiva y como archivo para la investigación.

La intención es reivindicar la fotografía (analógica y digital) como una herramienta mediante la que acercarnos a aprender cosas de quienes somos y de dónde venimos. Un taller para pensar en el ver y luego reconstruir.

Chelo Torrejón Promueven la cCrean un fondo fotográfico de Almela y las Fiestas del Romano áfico retrospectivo