El uso del agua siempre ha sido históricamente motivo de luchas, enfrentamiento entre territorios, intereses ocultos y acusaciones políticas, como las realizadas ahora por el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Francesc Colomer, relativas a las lluvias caídas hace unas semanas y a la presa de Algar.

Colomer ha aprovechado el momento para reivindicar la necesidad de “acabar la presa”, a la vez que lamenta que la misma continúe sin recoger agua a pesar de toda la inversión desembolsada.

Cabe recordar que la presa, inaugurada en el año 2000, fue diseñada para funcionar sin compuertas y con aliviadero de labio fijo, lo que unido a la permeabilidad del vaso hace imposible retener caudales, por lo que la Generalitat Valenciana pago en el año 2006 la colocación de unas compuertas que un año más tarde, en 2007, fueron inauguradas por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El agua de los excedentes invernales y la que ocasionalmente llega durante las avenidas queda retenida durante días u algunas horas, en función del volumen de agua caído, empapando la gigantesca esponja de dolomías situada bajo el vaso del embalse.

Cristina Narbona, inauguró las compuertas valoradas en 10 millones de euros y dijo que a partir de ese instante se podría aprovechar entre 20 y 30 hectómetros cúbicos al año, aunque pare ello habría que desviar la acequia mayor, una obra sujeta a grandes requerimientos medioambientales por estar en zona LIC y que posteriormente fue rechazada pro los regantes de la Sèquia Major de Sagunt.

Criticas a la presa de Algar

Tas las lluvias caídas las pasadas semanas Francesc Colomer, exige “responsabilidades por la pérdida de toda el agua que no se ha podido embalsar en la presa de Algar” , a la vez que pide que se lleve a cabo una investigación sobre el tema.

Además, Colomer pregunta al presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, si “se ha preocupado por conocer cuántos litros de agua se han desperdiciado” al tiempo que califica esta situación de “desidia por parte del PP para finalizar esta obra cuando durante 20 años han llevado la pancarta de la política del agua hasta la saciedad”.

Chelo Torrejón.