Desfile de Carnaval en Segorbe. Foto: Chelo Torrejón.

Desfile de Carnaval en Segorbe. Foto: Chelo Torrejón.

Si coincide o no con la fecha real de la festividad a pocos les ha importado, ya que los alumnos del Instituto Cueva Santa de Segorbe, han cambiado hoy sus habituales ropas de estudiante para ponerse las más disparatadas y atrevidas indumentarias para salir en Desfile de Disfraces de Carnaval, que marca cuándo se celebrará Semana Santa.

Y es que las transgresiones del Carnaval, en las que el humor todo lo permite, afectan incluso hasta a la propia fecha de la celebración, que como muchos saben este año tuvo lugar el pasado día 15 de febrero.

Y es que la festividad del Carnaval, al igual que el Domingo de Ramos, Semana Santa y Pascua, no tienen asignado un día fijo, dado que se trata de celebraciones móviles, todas dependen de la Pascua cristiana, que no se fija en relación al calendario civil, sino que cae cada año en el primer domingo después de la luna llena que tiene lugar tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte (entre el 22 de marzo y el 25 de abril).

Por ello el Carnaval de este año 2015 tuvo lugar el pasado día 15 de febrero, en el que dio inicio la cuaresma cristiana, un tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua que empieza con el miércoles de ceniza. En este sentido, el Carnaval es la fiesta de «Carnem levare», en la que el pueblo celebra y se prepara durante tres días comiendo, bebiendo y bailando antes de ese período de abstinencia y purificacón espiritual.

Cuándo se celebrará Semana Santa

w-MASIA-CUENCAS

Un lugar para visitar en Pascua. Foto:J.Plasencia.

Este año la Pascua de Resurrección se celebra el domingo 5 de abril. En 2015 los días festivos de la Semana Santa, una celebración muy importante en el país, serán entre el 29 de marzo y el 6 de abril del 2015.

29 de marzo, Domingo de Ramos

30 de marzo, Lunes Santo

31 de marzo, Martes Santo

1 de abril, Miércoles Santo

2 de abril, Jueves Santo

3 de abril, Viernes Santo

4 de abril, Sábado de Gloria (o Sábado de Gloria)

5 de abril, Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua)

6 de abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

Chelo Torrejón.