Cultura dedica 23.700 € para consolidar muros en la Cartuja de Altura

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Después de que el pasado día 19 las lluvias hicieran caer al suelo unos cuatro metros de muro en la Cartuja de Vall de Cristo de Altura la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes ha decidido financiar un proyecto de actuaciones urgentes de consolidación y mantenimiento en la Cartuja de Vall de Crist, de Altura, a través de una subvención de 23.696,73 euros.

No obstante, según la nota de prensa difundida al respecto por la G.V la actuación para la que se aprueba la subvención «se refiere a la iglesia mayor, de la que tan solo se conservan los muros de cerramiento. La primera piedra de la misma se colocó a finales de abril de 1405, concluyéndose su construcción en 1433. Se trata de una nave única y sin capillas, de estilo gótico, con bóveda de crucería».

En el año 1634 fueron derribados parte de los elementos góticos de la iglesia para sustituirlos por otros de estilo barroco. Un elemento singular, el único conservado en toda la cartuja, es un grupo escultórico que se encuentra en su puerta principal; fue construido en la primera década del siglo XVIII por Nicolás de Bussy.

Recientemente se le ha provisto de una cubierta de madera. En estos momentos, la actuación que se realiza consiste en la consolidación de los revestimientos interiores como son las molduras barrocas, con grave riesgo de caída, y la consolidación de determinados muros que definen la distribución del espacio arquitectónico, de forma que este espacio pueda ser visitado y usado sin riesgo para las personas.

Chelo Torrejón – Foto:IP