El programa de Cursos FPA Alto Palancia 2015-2016 moverá a más de dos mil personas en los municipios adscritos al Consorcio para la Formación de Personas Adultas mediante la realización de más de centenar y medio de cursos y talleres.

El compañerismo, la amistad y el buen humor se han dejado notar esta tarde en la presentación del programa formativo para el curso 2015-2016 preparado por el Consorcio para la Formación de Personas Adultas (FPA) del Alto Palancia, integrado por los municipios de Segorbe, Altura, Jérica, Viver, Soneja , Castellnovo y Caudiel.

El programa comprende la realización de más de un centenar y medio de cursos, tanto reglados como no reglados, para los que ya se han inscrito más de un millar de personas, si bien la directora del centro en el que se imparten la mayor parte de los cursos, el Edificio Glorieta de Segorbe, Azucena Badenes, espera “llegar a las 2000 personas matriculadas, ya que esta suele ser la cifra en la que nos situamos todos los años”.

cursos FPA Alto Palancia

El chef Javi Simón en el curso de cocina. Foto: José Plasencia.

Así el centro cuenta con alumnos de las más diversas edades, acudiendo el más joven, de 16 años, a un curso de graduado en educación secundaria, y el más mayor, de 74 años, a un taller de mejora de la memoria.

La presentación del programa formativo de los cursos de FPA del Alto Palancia ha tenido lugar esta tarde en el Edificio Glorieta de Segorbe, donde se han dado cita el diputado, Miguel Barrachina; el presidente del Consorcio, Rafael Magdalena y la directora del centro, Azucena Badenes, además de los alcaldes de los municipios incluidos en el consorcio y un centenar de alumnos de distintos cursos.

Curso de baile. Foto: José Plasencia.

Curso de baile. Foto: José Plasencia.

El presidente del Consorcio de FPA ha querido felicitar a todos los alumnos dándoles las gracias. “Gracias por esas ganas de aprender que veo en todos vosotros. Aquí tenemos esa herramienta para seguir aprendiendo, para tener un envejecimiento activo, un reciclaje y ese volver a ponernos al día sobre algo que dejamos hace mucho tiempo. Hace falta mucho valor y mucho coraje para querer seguir aprendiendo”, afirmó Magdalena.

Además Magdalena destaco el hecho de que “ésta sea una de las cosas buenas en que hemos logrado ponernos de acuerdo. Que lleva muchísimo tiempo en marcha y que nunca ha habido ni la más mínima brecha ni fisura”.

Taller de costura FPA. Foto:José Plasencia.

Taller de costura FPA. Foto:José Plasencia.

Miguel Barrachina también destacó la concordia existente en el Consorcio del Alto Palancia. “Es un oasis de convivencia sin parangón. No existe en la provincia otro igual. Y tiene dos secretos el del esfuerzo que hacéis todos vosotros como alumnos y el de los quince profesores que os forman y que nos enseñan a nosotros, a todas las Administraciones, que ayudaros a vosotros y ayudar a la educación permanente es una gran cosa”.

El Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia agrupa a los municipios de Segorbe, Altura, Castellnovo, Jérica, Caudiel, Soneja y Viver, para los cuales es “importantísimo que nos unamos, más aún en estos momentos de crisis, en pro de la formación para mejorar social y económicamente nuestros pueblos”.

La agrupación de municipios ha organizado más de 15o actividades formativas presenciales para el curso 2015-2016, a los que hay que sumar el centenar largo de cursos y seminarios de especialización de los programas Ara y Aulas Mentor de formación abierta promovidos por el Ministerio de Educación.

Los cursos abarcan un amplio abanico de disciplinas y materias, que van desde la realización de talleres ocupacionales, aprendizaje de idiomas, atención socio sanitaria, informática, cuidado personal, bailes, cocina, y actividades físicas.

Cursos FPA Alto Palancia 2015-2016

Fdo: Chelo Torrejón.