Qué alguien te retwittee un tweets está bien, pero que lo haga el primer astronauta español, Pedro Duque, es algo…¡que no tiene precio!, sobre todo sí eres un apasionado de la informática y la aeronáutica, como les ocurre a los cinco jóvenes que acaban de pasar a la final del concurso Space Apps 2015 convocado por la NASA, en el que participan 167 ciudades de todo el mundo y cuyo premio es ir a ver en directo el despegue de una nave.

Dichos jóvenes, entre los que se encuentra el segorbino, Germán Torres Royo, han creado un micro satélite multifuncional para lanzar al espacio junto a la nave espacial, que el singular quinteto ha bautizado con el nombre de Go Sat.

Los cinco jóvenes creadores. Foto: InfoPalancia.

Germán Torres Royo. Foto: J. Plasencia.

Dicho así parece una cosa bastante compleja, que todavía se complica más cuando te explican que “la Go Sat, no solo hace fotos, sino que está diseñada para cosas como gravimetría diferencial y hacer pequeñas reparaciones acompañando a la sonda de espacial”, según indicó Germán Torres a InfoPalancia.

De Segorbe a la Nasa con Space Apps 2015

La Go Sat está equipada con sistemas de navegación orbital, lo que le permite seguir y grabar de manera automática a la sonda espacial durante la maniobra de impulsión, además cuenta con un innovador sistema de anclaje que le permite repostar y recargar baterías de manera inalámbrica, con el fin último de trasferir datos en un formato de reducido peso.

Este complicado artilugio fue proyectado y diseñado por los cinco jóvenes en apenas un fin de semana, “empezamos un viernes y lo teníamos que entregar el domingo. Así que nos pusimos a trabajar como locos. Nosotros somos así. Un poco frikis y nos juntamos para hacer fricadas”, explicó Germán a InfoPalancia con una gran sonrisa.Segorbe a la Nasa con Space Apps 2015

Pero para llegar a la final los jóvenes tuvieron que superar una primera fase de selección celebrada en Valencia, donde el jurado los declaró ganadores absolutos.

Y es que el concurso Space Apps de la Nasa es una especie de complicado juego de competición por fases, en el que la organización plantea seis retos de compleja resolución y libre elección. El reto elegido por Germán y sus amigos, cuyo proyecto está apadrinado y financiado por la Universidad Politécnica de Valencia, fue el de Deep Space Cam-Sat (Satélite Cámara de Espacio Profundo).

La UPV es la que unió hace tiempo a los cinco jóvenes cerebros creadores de la Go Sat, que son Demetrio Muñoz Blanco, diseñador industrial; Cesár Giorgeta Blasco, ingeniero aeronáutico; Pablo García-nieto Rodríguez, estudiante de ingeniería informática; Juan Carlos Sebastiá García, ingeniero industrial; y Germán Torres Royo, ingeniero aeronáutico.

Hace dos años Germán compró una impresora de 3 D –esto lo cuenta a InfoPalancia con la naturalidad del que dice que se ha comprado una camiseta-, gracias a la cual entró en contacto con la asociación de jóvenes talentos Makers UPV, algunos de cuyos integrantes ya lograron el pasado año ganar el concurso Space Apps de la Nasa.

Los lectores de InfoPalancia tienen aquí el video del proyecto de la Go Sat realizado por los cinco jóvenes.

Chelo Torrejón.