La Demora en el arreglo del pasamanos de la Glorieta Municipal de Segorbe se prolonga ya varios meses, a pesar de que el Ayuntamiento dispone de materiales y presupuesto para ejecutar las obras.

Con la vista casi puesta en el nuevo año y después de transcurridos tres meses desde que se produjeran los destrozos el Ayuntamiento de Segorbe sigue estudiando la forma más adecuada y económica para reparar la destrucción del pasamanos de la Glorieta Municipal realizada el pasado día tres de septiembre por una cuadrilla de vándalos.

El Ayuntamiento, según las explicaciones dadas a InfoPalancia tiene intención de reparar los destrozos, si bien no ha precisado cuándo comenzaran las obras de reparación dado que “ya hace tiempo que se solicitó a la empresa que venga a reparar la balaustrada. Estábamos a la espera de saber si lo cubría el seguro, pero no lo hace por ser mobiliario urbano”, afirmó el concejal encargado Luis Gil.

“El presupuesto que nos pasó la empresa era de unos 3.500€, pero si se pueden aprovechar los materiales que quedan, probablemente el coste sea más baja”, afirmo Gil en relación a las piezas de reserva almacenadas en depósitos municipales adquiridas en su día para reponer las que pudieran deteriorarse o romperse por el uso.

No obstante, aunque “en un principio, se valoró utilizar las piezas que quedaban en el almacén municipal de La Esperanza, pero finalmente no podrá ser, ya que no son válidas”, afirmó Gil.

Demora en el arreglo del pasamanos de la Glorieta

Balaustradas faltantes. Foto: j.Plasencia.

La barandilla o balaustrada de la Glorieta Municipal, en el tramo correspondiente a la pasarela de las escaleras de subida que hay para salvar el desnivel existente entre el paseo Monseñor Romualdo Amigó y la Glorieta Municipal, fue destrozado por unos vándalos durante la madrugada del pasado día tres de septiembre.

La cuadrilla de vándalos destrozó la base de  arranque, así como las siguientes cuatro pilastras de mármol travertino torneadas a mano colocadas en el citado tramo.

El retraso en el arreglo del pasamanos, además de afear el paseo, perjudica considerablemente a las personas de edad avanzada que diariamante suelen transitar por alli, dado que en el interior de la Glorieta Municipal se enclavan los dos centros para las personas mayores existentes en la localidad.

El mirador de la Glorieta Municipal, al que pertenece el arranque de la escalera destrozado, fue colocado en el año 2009 por la empresa de Cuellar Arquitectura. La actuación fue financiada con las ayudas del Fondo de Inversión Local, Plan E, y requirió un presupuesto de 540.000 euros.

La adecuación y mejora del entorno urbano de la Glorieta Municipal consistió en la retirada de la antigua valla y construcción de un nuevo mirador en la parte del jardín que recae al paseo Monseñor Romualdo Amigó.

Visión desde el parque. Foto:José Plasencia.

Visión desde el parque. Foto:José Plasencia.

El nuevo mirador fue construido mediante la colocación de siete columnas toscanas y levantamiento de seis mirados semicirculares, unidos entre sí por un total de 550 balaustres de mármol traben tino torneados a mano. Para conseguir los nobles materiales de trabajo fue necesario mover en la cantera más de 143 m3 de piedra.

Demora en el arreglo del pasamanos de la Glorieta

Chelo Torrejón,