Archivan la denuncia de EU contra el PP de Segorbe por un presunto delito medioambiental en el transcurso de la campaña electoral de los pasados comicios locales.

denuncia de EU contra el PP de Segorbe

García y Pavía presentaron la denuncia. Foto:J.Plasencia.

La Fiscalía General del Estado ha archivado la denuncia interpuesta por EUPV de Segorbe contra alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y los concejales de sanidad y parques y jardines, Vicente Hervás y Ángel Berga, por haber cometido presuntamente un triple delito medioambiental, contra la salud pública y prevaricación, en las actuaciones realizadas en los tratamientos pesticidas y fitosanitarios aplicados a las palmeras ubicadas junto al manantial de La Esperanza.

De esta forma la Fiscalía pone fin a la cuestionada idoneidad de los tratamientos aplicados en el palmeral desde el año 2005 por el anterior gobierno local, los cuales fueron denunciados ante la Justicia por EUPV en plena campaña electoral de los pasados comicios locales y posteriormente criticados por el actual gobierno local.

La presentación de la denuncia en plena campaña hizo correr ríos de tinta sobre el tema, además de posiblemente influir algo en el resultado de las elecciones, en las que el PP perdió el poder al sacar seis concejales en lugar de los siete que tenía.

Por ello el concejal del PP, Vicente Hervás, que cuando se presentó la denuncia ocupaba la concejalía de medio ambiente, ha celebrado que “por fin la justicia desenmascare las mentiras y falsas acusaciones del dirigente de EU que pretendía conseguir ganar con los tribunales lo que ha demostrado sobradamente que no puede ganar en las urnas”, afirmó en relación al coordinador de EUPV, Jesús García.

Hervás ha censurado el “juego sucio y el uso electoralista hecho por EU con un tema tan sensible como la contaminación ambiental”, máxime teniendo en cuenta que “el archivo de la causa evidencia que todas la acusaciones eran falsas, estaban infundadas y tenían un marcado carácter partidista”.

Actualmente el palmeral ha perdido su vigor. Foto: J.Plasencia.

Actualmente el palmeral ha perdido su vigor. Foto: J.Plasencia.

Por todo ello Hervás exige a EUPV de Segorbe “una rectificación pública, ya que no se puede ensuciar el nombre y la imagen de un partido con unas acusaciones tan fuertes y luego no reparar el daño de ninguna manera. Resulta cuanto menos sorprendente que en apenas seis meses, tiempo que dista de las últimas elecciones municipales, los problemas del agua hayan desaparecido en la localidad”, ha añadido.

Del informe de la empresa de abastecimiento de agua potable en el municipio que resulta tras el análisis del agua del manantial se desprende que todos los parámetros que rigen los criterios de calidad del agua para el consumo humano se encuentran enmarcados dentro de la legislación. A estos informes hay que sumar también, los controles de la Consellería de Sanidad que nunca han determinado la presencia de productos químicos o pesticidas.

Archivan la denuncia de EU contra el PP de Segorbe

Chelo Torrejón