Denuncian vertidos en una granja del Banco Santander

Más de 1.000 cartuchos y tintas de impresora, además de otros materiales altamente contaminantes para el medio ambiente, se acumulan desde hace más de dos años en una antigua granja dedicada a la explotación porcina en el municipio de Vall de Almonacid, donde los socialistas locales denunciaron la situación ante el Seprona a finales del pasado mes de abril, según manifestó a InfoPalancia el cabeza de lista, Eugeni De Manuel.

El material informático ha sido vertido en una granja propiedad del Banco Santander, sita en la parcela 201 del polígono 1 de Vall de Almonacid, sita en pleno Parque Natural de a Sierra Espadán.  El banco se adjudicó la finca en un procedimiento de ejecución hipotecaría hace aproximadamente una década.

Denuncian vertidos en una granja del Banco Santander

Vista de la granja desde la carretera. Foto:José Plasencia.

Por ello el denunciante presentó la denuncia ante el Seprona contra el banco, si bien todo parece indicar que la misma fue realizada por una empresa concesionaria o relacionada con la entidad bancaria denominada Altamira-Asset Manasmant, según consta en el informe emitido por el departamento medioambiental de la Guardia Civil.

Uralitas de la techunbre. Foto: J. Plasencia.

Uralitas de la techunbre. Foto: J. Plasencia.

Cabe señalar que Eugeni De Manuel presentó la denuncia ante el Seprona a título personal, aunque ahora los dos conejales del PSOE de Vall de Almonacid abanderan el tema de la denuncia y piden al Ayuntamiento que se sume a la causa de reivindicación de retirada de los vertidos.

Actualmente la causa ha sido remitida por el Seprona al Servicio Territorial en Castellón de la Consellería de Territorio y Vivienda para que esta ordene la retirada de los vertidos informáticos y proceda a aplicar al banco o a quién corresponda las multas pertinentes por la infracción cometida contra el medio ambiente, y no solo por el abandono de los más de 1.000 cartuchos de tinta, algunos de los cuales se encuentran incluso dentro de sus envases originales, sino también porque la composición de amianto de los más de 1.100 metros de cubiertas de la granja resultan altamente contaminantes.

1.100 m2 cubierta de uralita. Foto: J.Plasencia.

1.100 m2 cubierta de uralita. Foto: J.Plasencia.

Por todo ello, De Manuel, según indicó a InfoPalancia, espera que “el alcalde se anime por fin a apoyarnos. Lo diremos en el próximo pleno que se celebre pero esto ya se lo dijimos en la anterior legislatura y la verdad es que no nos hizo ni caso”.

“Vivimos en una zona cuyo principal recurso es el medio ambiente. Este es un recurso fundamental del que podemos obtener muchos ingresos pero por eso mismo no podemos permitir que se deteriore. Queremos que nuestro pueblo sea verde y natural”.

Denuncian vertidos en una granja del Banco Santander

Chelo Torrejón.