Deporte para mejorar el CRIS de Segorbe

Los usuarios del Centro de Rehabilitación e Integración Social (C.R.I.S.) de Segorbe están participando en un programa de actividad física y salud con el que mejorar el bienestar psicológico, la salud y promocionar el deporte y la calidad de vida entre los participantes.

Se trata de una iniciativa que han comenzado a desarrollar desde este mes de marzo, en la que el 75% de los usuarios asisten a distintas clases impartidas en las instalaciones deportivas municipales donde reciben tratamiento.

Así pues, los profesionales prescriben actividad física a estos alumnos y la concejalía de Deportes colabora con la de bienestar social para poner a disposición, de manera gratuita, las distintas instalaciones deportivas municipales donde llevan a cabo los correspondientes tratamientos.

Tal como explicaron desde el consistorio, “este programa se desarrolla en los espacios deportivos de la ciudad, tanto interiores como al aire libre”. Entre las actividades, al centro acuático asisten a baño libre con una educadora del CRIS, mientras que al pabellón multiusos con dos monitoras también del propio centro.

ESCUELA DE DANZA
Los participantes asisten los lunes a estos centros, aunque, aseguraron desde el Ayuntamiento, “hacen otro tipo de actividades también otro día a la semana, en el centro o al aire libre”.

Los objetivos que persigue este programa, denominado Prescripción social, son mejorar la salud y calidad de vida de las personas que participen en él, aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos, lograr la disminución de los síntomas psiquiátricos y psicológicos, conseguir la mejoría del estado de ánimo, por su acción ansiolítica y antidepresiva, fortalecer y mantener la autonomía de las personas y reducir el aislamiento social.

Cabe destacar que “Prescripción social” es un término adaptado del concepto inglés “Social prescribing” y hace referencia a la recomendación individualizada de actividades vinculadas a la salud y bienestar dentro del proceso de atención. Así, se hace una prescripción consensuada con el usuario de actividad física en grupo para generar salud y bienestar psicológico en todas aquellas personas que cumplan los criterios de inclusión.

Deporte para mejorar el CRIS de Segorbe

Ana Monleón