Imagina que un día abres un libro o vas a una conferencia y descubres una foto de tu padre o tu abuelo jugando al fútbol o practicando pelota valenciana, lo que por otro lado puede ser totalmente posible sí tu origen familiar es de Segorbe.

Y es que la polifacética joven, Estefanía Sales, que actualmente anda enfrascada desde hace algo más de un año en la obtención de su doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia, tuvo que hacer para el mismo un trabajo de investigación sobre la recuperación, evolución y práctica del deporte en Segorbe tras la Guerra Civil.

Deporte sin patrocinadores ni equipajes

Equipo de balonmano de la Sección Femenina de Segorbe. Foto: InfoPalancia.

El trabajo, que ha sido expuesto en varias ponencias por Estefanía y fue premiado el pasado año por su originalidad y calidad por el Foro Internacional del Deporte, descubre los deportes practicados en la zona antes y después de la Guerra Civil.

En los momentos previos y posteriores a la contienda el juego de la pelota valenciana fue sin duda el deporte más practicado y organizado, máxime teniendo en cuenta que “en el año 1864 ya se construyó el primer trinquete en Segorbe, lo que podemos decir que marco aquí el inicio del deporte organizado porque anteriormente jugaban con una pelota de trapo en la calle pero no había nada que se pueda considerar reglado”, según indicó a InfoPalancia.

El fútbol también estuvo presente en Segorbe en aquellos primeros años del nacimiento deportivo en la localidad, donde como algunos habrán oído “se jugaba con la ropa que cada uno tenía porque no habían equipajes. La gente se ponía de acuerdo en un color y lo buscaba por casa entre su propia ropa para salir a jugar después al campo del Sisterre.

castalia-w

Atletas segorbinos del Frente de Juventudes en el estadio del Castalia. Foto:IP.

Sin equipajes, y mucho menos patrocinadores, los segorbinos empezaron a jugar al fútbol allá por el año 1920, aunque no sería hasta el año 1934 en que alcanza su gran auge con la constitución de la primera junta directiva del CD Segorbe.

Tras el doloroso paréntesis de la Guerra Civil la actividad deportiva fue recuperada por las instituciones franquistas del Frente de Juventudes y más tímidamente por la Sección Femenina, lo que dio lugar al surgimiento de equipos con nombres tan curiosos como El Rayo, Los Colillas y Atlético Volador, entre otros.

Primeros trofeos del baloncesto local. Foto: IP

Primeros trofeos del baloncesto local. Foto: IP

La celebración del tradicional Mercado del Jueves era aprovechada por algunos hombres “para organizar partidas de pelota valenciana y jugar, por ejemplo, dos de Geldo contra dos de Segorbe y hacer apuestas de 20 o 30 duros”.

El baloncesto hizo su aparición en la escena deportiva local mucho más tarde, en la década de los sesenta del pasado siglo, aunque actualmente es hoy uno de los más populares en la localidad, donde Estefanía piensa que “la oferta de instalaciones deportivas existentes es muy grande y la respuesta de la gente muy buena. En los últimos años en materia deportiva se ha hecho mucho en Segorbe. Las cosas han cambiado mucho. En nuestra sociedad hay una apuesta decidida por el deporte en todos los ámbitos y con actividades para todas las edades, lo que está muy bien porque todos sabemos que la alimentación y la actividad física son los pilares básicos para estar saludable”.

Deporte sin patrocinadores ni equipajes

Chelo Torrejón.