Desacuerdo político por la reparación de desperfectos en el parquing municipal

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
El gasto de 8.400 euros realizado por el Ayuntamiento de Segorbe para reparar diversas deficiencias de parquing municipal de la   calle Marcelino Blasco, por el que se pregunto el grupo municipal del PP en el último pleno ordinario, ha vuelto a despertar las discrepancias entre el gobierno y la oposición.

Y es que el gobierno local ha invertido ahora 8.400 euros en la “sustitución de las juntas de silicona deterioradas por el paso del tiempo, la impermeabilización de la zona que está junto a Telefónica, que hay algunas filtraciones, y el arreglo de la instalación de las bombas”, según ha explicado desde el consistorio.

Sin embargo la oposición entiende que este es un gasto que en su día debió asumir la empresa constructora, Geocisa, a la que hace dos años los mandatarios locales eximieron mediante la firma de un acuerdo de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las obras de reparación de desperfectos realizadas por la misma en el mes de junio de 2016.

En dicho convenio, aprobado con los votos a favor del PSPV y Segorbe Participa, también se estableció que las goteras existentes en el parquing no serían  reparadas por la empresa.

Cabe recordar que hace dos años el gobierno local y los dirigentes de la empresa llegaron a un acuerdo, oficialmente plasmado en el citado convenio, mediante el cual el Ayuntamiento pagó a la empresa 155.000 euros del total de 183.000 euros exigidos judicialmente por la misma al Ayuntamiento de Segorbe, en concepto de la ampliación de obra que, a su entender, debía abonarle el Ayuntamiento de Segorbe por los imprevistos y exceso de obra surgidos a la hora de construir el parquing.

El Ayuntamiento de Segorbe fue demandado por la empresa en el año 2013 después de que éste se negará a pagar los 183.000 euros por exceso de obra exigidos por la misma. La construcción del parquing fue recepcionada en el año 2011 por la corporación, la cual presentó fuera de plazo un recurso contra el pago exigido.

ESCUELA DE DANZA
A resultas de todo esto el Pacto a la Segorbina opto por la negociación y el acuerdo con la empresa Geocisa, dado que según explicó hace dos años el concejal de obras Luis Gil, “es conveniente para los intereses de Segorbe”, llegando al acuerdo de que una parte de los desperfectos surgidos tras la construcción del parquing serían reparados por la empresa y otros, como las gateras, por el gobierno local “porque no se sabe ciertamente de donde vienen y hemos llegado a un acuerdo económico, por no levantar toda la plaza, de una rebaja de 23.400 euros”, afirmó Gil.

A esa rebaja es a la que alude ahora el gobierno local para asegurar que “la inversión que se va a realizar ahora, además de haberse compensado ya en su día económicamente en el acuerdo, y por tanto, no suponer ningún coste adicional para las personas de Segorbe, va a garantizar que las instalaciones estén en perfecto estado. Los 8.400 euros son para reparaciones en general. En ellas se incluye la sustitución de las juntas de silicona deterioradas por el paso del tiempo, la impermeabilización de la zona que está junto a Telefónica, que hay algunas filtraciones, y el arreglo de la instalación de las bombas”.

Además aseguran que “aunque el Partido Popular quisiera en el pleno hacer creer a la población que esto era un gasto, realmente es fruto de una buena gestión que ha ahorrado cerca de 100.000 euros a la población. Si no se hubiera tomado esta decisión, todavía el Ayuntamiento estaría sumido en el juicio, y los usuarios del parking tendrían que sufrir las consecuencias de unas instalaciones con las rampas, el elevador, los sumideros y los desagües deteriorados”.

Así las cosas el Pacto a la Segorbina entiende que “cuando hay una buena gestión, es necesario que todas las partes la reconozcan, incluso la oposición, que al contrario que la ciudadanía o la prensa, no tienen acceso tan directo a esta información que ellos conocen como concejales que son. El partido de la oposición sabía perfectamente qué reparaciones se incluían en el acuerdo y cuáles se compensaron económicamente, y debe reconocer los beneficios de haber llegado a un acuerdo extrajudicial para evitar pagar los 100.000€ que según los informes jurídicos habrían costado a las arcas municipales”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

Desacuerdo político por la reparación de desperfectos en el parquing municipal