Descienden las quejas por los garitos en Segorbe

RODOLFO Y VENTURA
La policía local de Segorbe ha atendido 20 llamadas de los vecinos del municipio alertando de algún tipo de incidencia ocurrida en lo que va de año en los locales de reunión de los jóvenes, llamados “garitos”. Así lo confirmaron ayer desde el consistorio quienes explicaron que el número de llamadas este año ha sido de 5 menos que en 2017, a estas alturas.

Y es que, los ruidos y la música elevada a altas horas suelen ser las quejas más comunes por las que los vecinos de Segorbe llaman a la policía, que cuenta con un equipo de mediación especializado para este tipo de casos, intentando así evitar cualquier tipo de enfrentamientos entre el vecindario y llegar a una solución pacífica. Unas quejas que se disparan con la llegada de los meses de verano y fiestas coincidiendo con el aumento considerable en el número de garitos y es por ello, desde el consistorio se realizan campañas de concienciación informativa de las que incluso, se han llegado a editar folletos con las normativas básicas a cumplir para conseguir una correcta convivencia entre el ocio y el descanso de los vecinos.

En total, Segorbe tiene registrados legalmente en sus oficinas municipales 19 garitos que, apuntaban desde el consistorio, “se han verificado dentro de la campaña de este año y se ha informado a las familias de los menores que están en los garitos sobre las normas de convivencia”. Sin embargo, apuntan, “la policía tiene constancia de que son más, especialmente en la época de verano y fiestas, por lo que se intensifica la campaña en estas fechas para potenciar el registro y, sobre todo, para asegurar que los locales cuentan con las medidas de seguridad oportunas”.

El consistorio recuerda que los garitos están regulados por la ordenanza de convivencia ciudadana, en su capítulo 9, en el que se recoge, entre otros aspectos las medidas de seguridad básicas como son que cuenten con aforo máximo, con las condiciones mínimas de seguridad e higiene como son tener una estructura estable, WC, agua potable y electricidad propia y disponer de un extintor.

Desde el consistorio instaron a los garitos a que se registren, ya que cuenta con beneficios como estar autorizado para realizar actividades, respetando la normativa y te ofrece la visita del arquitecto municipal para ver que no tiene problemas de seguridad y aseguraron que el año pasado no se llegó a cerrar ningún garito, pero sí se hacen intervenciones periódicas a causa de llamadas del vecindario, sobre todo en verano”.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

Descienden las quejas por los garitos en Segorbe Descienden las quejas por los garitos en Segorbe  Descienden las quejas por los garitos en Segorbe