Las obras de soterramiento de la condución del gas han vuelto a sacar a la luz un nuevo hallazgo arqueológico en el casco antiguo de Segorbe, en este caso el enterramiento de un adulto, presumiblemtne de origen musulman, correspondiente a la época islámica anterior al siglo XIV, según explicó a InfoPalancia el arqueologo municipal Vicente Palomar.

nuevos enterramientos en Segorbe

Localización de restos. Foto:Ch.T.

Los restos oseos, de los que hasta el momento solo se han descubierto las extremidades de parte inferior del cuerpo, han sido descubiertos en una de las esquinas de la céntrica plaza del Agua Limpia,  y son de gran importancia a nivel documental, dado que “hasta ahora no teníamos ninguna constancia de que aquí podía haber algún tipo de necrópolis”.

Por ello el radio de excavación de la zanja en la que han sido descubiertos los nuevos enterramientos en Segorbe ha sido ampliado, con el fin de realizar un sondeo más amplio y exhaustivo del enterramiento, que los arqueologos creen que “pertenece a la epoca islamica porque tiene que ser anterior a la urbanización de esta plaza, que sabemos que se produjo a finales del siglo XIV. Además vemos que las extremidades inferiores están en una posición lateral, por lo que tiene que ser islámico, ya que los cristianos se enterraban de otra forma”.

La confirmación de la hipótesis “resultaría de gran importancia porque nos indicaría que en esta zona en concreto habría una necrópolis islámica similar a la que encontramos en la plaza del Almudín”, según explicó Palomar en relación a la serie de enterramientos a escasa profuncidad localizados hace unos años en la citada plaza a unos 40 centímetros de profudidad.

No obstante Palomar cree dicha necrópolis “estará totalmente arrasada por las edificaciones que se han ido construyendo posteriormente”.

Una vez debidamente documentado, fotografiado y rescatado, o en su caso cubierto el hallazgo con un geotextil, los trabajos de soterramiento del gas seguirán con total normalidad.

La excavación de los restos es realizada por el arqueologo contratado por la empresa de Gas Canalizado, Hector Fernández.

Descubren nuevos enterramientos en Segorbe

Chelo Torrejón.