© Desembalse en el Regajo debido a unas obras .-

La CHJ a alertado a los municipio ubicados junto al río Palancia de su intención de desembalsar mañana un importante caudal de agua del pantano del Regajo, con el fin de concluir la obras de adecuación y colocación de nuevas compuertas realizadas en el mismo durante los últimos meses.

El desembalse comenzará a primera hora de la mañana, de tal forma que progresivamente se irá aumentado el caudal desde los   700 a los 8.000 litros por segundo.

La suelta de agua continuará durante los próximos días, si bien se estima que el caudal desembalsado se reducirá a 1.400 litros por segundo.

Cabe señalar que actualmente se están desembalsando unos 700 litros por segundo.

Por ello la Confederación recomienda a los Ayuntamientos que señalicen y prohiban el paso por caminos y zonas inundables, además de impedir el estacionamiento de vehículos en los cauces de ramblas y río.

Las obras realizadas, en las que se han invertido más de 265.000 euros, han incluido según el proyecto de la CHJ.

  1. En primer lugar se desmantelarán los equipos electromecánicos de que estén ubicados en las casetas de las válvulas Larner-Johnson y en el exterior de la presa aguas abajo. Todos los equipos desmontados se trasladarán a vertedero autorizado.
  2. Se instalarán dos válvulas de chorro hueco, tipo Howell-Bunger, DN 700, PN 10, al final de cada uno de los conductos de las tomas de riego. La válvula operará descargando directamente a la atmósfera, en la zona del cuenco de amortiguación del aliviadero, lo que favorecerá la aireación y la dispersión de energía. Para que la dispersión del chorro no resulte excesiva, en la salida de la válvula se coloca un concentrador de chorro, o deflector, que confinará su anchura.
  3. Se instalará una central oleohidráulica para accionamiento de cada válvula Howell-Bunger que se compondrá de los siguientes elementos: Grupo hidráulico de presión. Cuadro eléctrico de maniobra. Cilindros hidráulicos de accionamiento de la válvula.
  4. Se adaptará la instalación eléctrica existente para poder suministrar energía a las centrales de accionamiento de las válvulas Howell-Bunger.
  5. Se construirán dos casetas consistentes en dos pequeñas construcciones situadas en cada una de las tomas de riego de la presa del Regajo (aguas abajo, en ambos márgenes) y cuya finalidad es albergar las válvulas Howel-Bunger así como su sistema de accionamiento. Se dotarán las casetas con la correspondiente instalación eléctrica de iluminación y tomas de corriente. En el exterior de las casetas se colocarán pasarelas de tramex para permitir el acceso a las casetas de válvulas.
  6. Se proyecta la instalación de sendas conducciones en las tomas de riego que, partiendo desde las bridas existentes para conexión de las actuales válvulas Larner-Johnson a sustituir, lleguen hasta las nuevas válvulas Howell-Bunger a instalar. La conducción estará formada por tubería de acero soldado helicoidalmente, calidad S275JR según norma EN 10025, de 8 mm de espesor.
  7. En la toma de riego de la margen derecha se instalará una toma auxiliar para suministrar pequeños caudales que puedan abastecer a Comunidades de Regantes próximas a la presa para lo cual se instalará una válvula de compuerta de cierre elástico, DN-200, PN-10.

Desembalse en el Regajo debido a unas obras – Chelo Torrejón